El precio de la vivienda se dispara en julio y alcanza su mayor subida desde enero de 2019

  • El precio de la vivienda nueva y usada registró un incremento interanual del 4,9% durante el mes de julio.
  • La costa mediterránea y las islas mostraron en julio la mayor tasa de crecimiento anual en los últimos doce meses.
Archivo - Piso en venta en Valencia
Archivo - Piso en venta en Valencia
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Piso en venta en Valencia

El precio de la vivienda nueva y usada registró un incremento interanual del 4,9% durante el mes de julio, la mayor subida desde enero de 2019, según se desprende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Dicho avance se vio impulsado por las capitales y grandes ciudades, que consolidan su recuperación y se revalorizan un 1,6% en julio respecto al mes anterior y un 4% sobre el mismo mes del ejercicio anterior.

La costa mediterránea y las islas mostraron en julio la mayor tasa de crecimiento anual en los últimos doce meses, del 8,4% y del 7,9%, respectivamente. Estos elevados porcentajes se explican, según Tinsa, en la comparación con el mes de julio de 2020, periodo en el que comenzó a hacerse patente el efecto de la crisis sobre los precios de estas zonas.

"La costa mediterránea destaca por cuarto mes consecutivo sobre la ralentización experimentada en el mismo periodo de 2020 y moderando incrementos respecto al mes anterior", ha explicado Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

"Baleares y Canarias, por su parte, muestran una fuerte recuperación respecto a las caídas experimentadas en julio del año pasado y mantienen la tendencia alcista iniciada en 2021", ha añadido.

Por encima de la media destacan las islas

Asimismo, las áreas metropolitanas registraron en julio un aumento interanual del 5,8%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 4%.

En las localidades más pequeñas ubicadas en el interior peninsular y en la costa atlántica, agrupadas en 'Resto de municipios', el precio de la vivienda registró un aumento del 3,5% en el séptimo mes del año.

El precio medio en España está un 21,3% por encima del mínimo registrado tras la crisis financiera de 2008, según Tinsa.

Por encima de la media destacan las islas, con un 32,8% de incremento desde sus mínimos; las capitales y grandes ciudades, con un 30,8 %, y la costa mediterránea, que, pese a revalorizarse un 23% desde su mínimo postcrisis, sigue estando un 39,7% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento