Mitos y verdades: ¿es necesario desenchufar los electrodomésticos antes de salir de vacaciones?

Electrodomésticos más eficientes para reducir el consumo de luz
Electrodomésticos en el hogar. 
Europa Press
Electrodomésticos más eficientes para reducir el consumo de luz

En pleno verano, son muchas las familias que dejan su vivienda habitual para ir de vacaciones una temporada, por lo que muchas personas se preguntan si es necesario desenchufar o no los electrodomésticos del hogar para, de ese modo, conseguir ahorrar energía. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha calculado cuánto gastarían algunos electrodomésticos, como el frigorífico  o el termo, para obtener los resultados de ahorro y poder hacer recomendaciones con el objetivo de ahorrar energía y dinero en los meses de vacaciones. 

¿Es recomendable apagar los electrodomésticos? 

En primer lugar, desde la OCU aseguran que desenchufar los electrodomésticos y apagar los aparatos cuando se va a dejar el hogar por una temporada sí que es recomendable, sobre todo, por seguridad y porque se puede ahorrar algo del consumo eléctrico.

De hecho, la factura puede descender hasta 20 euros más solamente por dejar los aparatos desenchufados durante el mes de vacaciones, sin contar con el ahorro que produce el no poner lavadoras o usar el televisor, entre otras cosas. 

Igualmente, hay que tener en cuenta que desconectar todos los electrodomésticos de la casa también supondrá un ahorro, ya que cuando se quedan en stand-by, aunque no estén encendidos, también consumen. Los aparatos en este estado consumen alrededor de un 10% de la energía que se consume en el hogar. Para un consumo medio de 4.500 kWh al año, ese consumo equivale a 7,5 euros al mes, según OCU. 

Esto es debido a que tanto los electrodomésticos de la cocina, como el horno o el microondas, como los aparatos electrónicos, suelen contar con relojes, indicadores y memorias que siguen consumiendo aunque no los uses.

¿Cuánto se ahorra por desenchufar el frigorífico? 

Si se van a pasar muchos días fuera de casa, se recomienda vaciar y desenchufar el frigorífico, ya que el coste de tener un frigorífico combi funcionando durante un mes puede ser aproximadamente de 3,5 euros y hasta 7 euros si tienes uno de los grandes, los de tipo americano.

En cambio, puede suceder que se necesite dejar el frigorífico enchufado porque han quedado alimentos que se deben conservar en frío. En estos casos, para que consuma menos, se puede regular el termostato a una temperatura algo más alta de la habitual, pues al haber menos alimentos dentro no se necesita que enfríe tanto.

¿Es aconsejable dejar el termo eléctrico encendido? 

Quienes calienten el agua en un termo eléctrico, lo mejor es desconectarlo, al igual que la nevera. Esto supondrá un ahorro de energía, ya que, si se deja encendido, su consumo puede suponer entre 7 y 10 euros al mes, según cómo sea de grande.

Además, esta recomendación sirve también para evitar fugas, por lo que habrá que cerrar las llaves del agua y utilizar el agua que está almacenada hasta que se quede vacío. Así se evitan posibles inundaciones si hay fugas o roturas durante tu ausencia.

¿Qué pasa con la lavadora, el lavavajillas o la secadora? 

Dejarlos vacíos y abiertos antes de marcharse de casa es el mejor de los consejos para evitar así olores y permitir que se seque la humedad. Además, en la secadora es importante que vacíes el depósito donde se condensa el agua.

Igualmente, con los pequeños electrodomésticos, como cafeteras o robots de cocina y tostadores se suelen mantener siempre enchufados, pero también conviene desenchufarlos si se va a pasar un tiempo fuera de casa.

Conviene también quitar de los enchufes los cargadores de batería, como el del smartphone, la tablet o el del aspirador. Además de los electrodomésticos, hay que tener cuidado con las instalaciones, dejando bien cerrado el paso del agua y del gas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento