Fernández ve preciso mecanismos que abaraten el coste energético y que ninguna industria asturiana "quede por el camino

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, pide habilitar mecanismos de compensación de CO2 que permitan abaratar el precio energético para que ninguna gran industria "se quede por el camino"
Llanera.  05/06/2020. EDP. Instalacion fotovoltaica en el Centro Logistico de Mas y Mas en Mercasturias.
Foto: Daniel Mora.
Llanera. 05/06/2020. EDP. Instalacion fotovoltaica en el Centro Logistico de Mas y Mas en Mercasturias.Foto: Daniel Mora.
Daniel Mora

Fernández ha recalcado que el elevado precio de la luz es un problema "serio" tanto para particulares, sobre todo los que sufren pobreza energética, como para empresas.

Ha señalado que se sabe que para 2024 ya se están produciendo subastas de energía renovable, con precios que oscilarán sobre 20 euros por megavatio. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la visita a las instalaciones delGrupo G. Junquera, en Gijón.

Dicho esto, ha incidido en que les preocupa lo que queda de año 21, así como 2022 y 2023, de cara a que ninguna empresa industrial tractora en Asturias "se quede por el camino".

De ahí que desde el Principado insistan en pedir que se habiliten mecanismos que permiten llevar al máximo las compensaciones de CO2, que se garanticen, al menos, en los dos próximos años -2022 y 2023- para llegar a ese horizonte de 2024 "con cierta tranquilidad relativa".

Unido a ello, ha aludido al anuncio reciente en Asturias de un contrato a largo plazo de adquisición de energía renovable, lo que se conoce como PPA. A este respecto, ha indicado que el Principado ve con buenos ojos que el mercado empiece a avanzar hacia esas líneas.

El consejero ha explicado, en este sentido, que se trata de acuerdos entre empresas altamente consumidoras y otras generadoras de energía renovable, para fijar unos precios que puedan ser estables, garanticen la viabilidad de la actividad empresarial a medio y largo plazo y, por tanto, les evite sobresaltos derivados de las variaciones que se producen en el mercado de la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento