Expertos del Reino Unido desvelan un futuro preocupante con cuatro escenarios por las nuevas variantes

Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
Archivo
Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
El Gobierno británico está preocupado por lo que pueda ocurrir con las posibles futuras variantes y ha emitido un informe en el que plantea cuatro escenarios hipotéticos donde el SARS-CoV-2 puede evolucionar y adquirir, mediante mutaciones, características fenotípicas "preocupantes"
Wochit

Reino Unido ha sido uno de los lugares donde más se han sufrido las consecuencias de la covid-19 con casi seis millones de contagios y 130.00 muertes. El Gobierno británico está preocupado por lo que pueda ocurrir con las posibles futuras variantes y ha emitido un informe en el que plantea cuatro escenarios hipotéticos donde el SARS-CoV-2 puede evolucionar y adquirir, mediante mutaciones, características fenotípicas "preocupantes".

El estudio señala que la erradicación del virus es "improbable" y que las posibles futuras variantes dependerán de las medidas de control.

Primer escenario

El primer escenario hipotético propuesto en el informe es el más preocupante. Plantean la posibilidad de que surja una nueva variante más letal que las ya existentes y que pueda llegar a alcanzar una mortalidad similar a la del MERS, es decir, uno de cada tres contagiados podría fallecer.

Esto podría ocurrir por mutaciones genéticas y recombinaciones entre virus. Los expertos británicos consideran que este escenario es "probable y realista" mientras la circulación del coronavirus siga siendo alta y proponen una serie de soluciones para no llegar a ese punto. Entre ellas, reducir la transmisión comunitaria del virus - para reducir el riesgo de mutaciones y recombinaciones -, minimizar la introducción de nuevas variantes de otros territorios e incluso considerar la vacunación de animales.

Segundo escenario

Este escenario recoge la posibilidad de que surja una variante que pueda escapar a la inmunidad generada por las vacunas existentes en la actualidad. Los expertos británicos consideran que este escenario es "casi seguro" y calculan que tendrá un impacto medio.

Las soluciones que recoge el informe incluyen volver a vacunar a la población mayor y de riesgo, considerar ensayos clínicos de vacunas combinables y continuar el desarrollo de terapias y medicamentos para luchar contra el virus.

Tercer escenario

El tercer escenario propuesto, siguiendo en la línea del segundo, es el surgimiento de nuevas variantes que sean inmunes a los tratamientos antivirales. Se cree "probable" que esto ocurra si los antivirales no se usan o administran correctamente.

¿Qué se puede hacer? Usar únicamente la terapia combinada antiviral utilizando dos o menos medicamentos con diferentes objetivos o mecanismos de acción,  usar los tratamientos de manera cauta y en situaciones de riesgo y monitorizar el tratamiento para detectar fallos y estudiar la resistencia.

Cuarto escenario

El último escenario es el más positivo y esperado por todos porque propone que el coronavirus evolucione con una caída de su virulencia. Los expertos consideran esta situación "poco probable en el corto plazo" y "realista en el largo plazo".

El coronavirus seguiría siendo igual de transmisible, pero su virulencia se reduciría, es decir, se convertiría en una enfermedad endémica que solo afectaría de manera puntual a personas vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento