La Junta destinará 2,1 millones al arreglo por vía de urgencia de la carretera de Aldeaquemada

La Junta de Andalucía acometerá el arreglo integral de la carretera A-6200 que conecta Aldeaquemada (Jaén) con la Autovía de Andalucía (A-4) gracias a una inversión que superará los 2,1 millones de euros. Se espera que las obras puedan comenzar a final de agosto y que la reparación del trazado esté terminado antes de que llegue el próximo invierno.
La Junta destinará 2,1 millones al arreglo por vía de urgencia de la carretera de Aldeaquemada
La Junta destinará 2,1 millones al arreglo por vía de urgencia de la carretera de Aldeaquemada
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La Junta destinará 2,1 millones al arreglo por vía de urgencia de la carretera de Aldeaquemada

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha declarado la intervención como obra de emergencia en relación a los daños ocasionados en A-6200 como consecuencia de la desintegración de la capa de firme de la calzada. El plazo de ejecución de los trabajos una vez adjudicados es de tres meses.

Tras la declaración de la emergencia, que se ha producido esta semana, ya se han solicitado ofertas a distintas empresas y se espera, según se ha informado en un comunicado desde la Junta de Andalucía, la adjudicación en "las próximas semanas". De ahí, que se prevé que las obras puedan comenzar a finales de agosto.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha afirmado que se trata de una inversión "muy importante" por parte de la Junta de Andalucía para acometer de manera urgente el deterioro del firme.

Ha añadido que la actuación incrementará la seguridad de una vía que es "clave para vertebración del territorio e impulsar la economía y empleo en los municipios, algo que va ligado a la fijación de la población al territorio". Asimismo, ha incidido en que "la reparación del trazado estará terminado antes de que llegue el próximo invierno".

Para la declaración de emergencia se han evaluado las obras necesarias para su inmediata reparación por un grave peligro a la seguridad vial, evitando así posibles acontecimientos catastróficos o situaciones de grave peligro. La carretera A-6200, que une la A-4 con el límite de la comunidad autónoma por Aldeaquemada, pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Tiene una longitud de 33.670 metros, situándose en el municipio de Aldeaquemada en el punto kilométrico 23.

La carretera A-6200, debido a que su trazado discurre por montaña, se caracteriza por radios de curva reducidos y desniveles importantes. El ancho medio de la calzada es de cinco metros. El firme de la carretera en su rodadura está compuesto una capa de aglomerado en frío.

Precisamente, tras la finalización de la temporada de vialidad invernal que afecta gravemente a esta zona, se ha observado que el temporal de frío y nieve que afectó a toda la península el pasado inverno, con su máximo exponente la borrasca Filomena, había producido un deterioro inusual del firme de esta vía y que afecta a todo el tramo comprendido entre el punto kilométrico 0,682 y el 22,600, que coincide con la entrada al municipio de Aldeaquemada.

Asimismo, existe una especial incidencia en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6 y 18 donde el grado de deterioro es mayor por ser el que se encuentra a mayor altitud y ha sufrido de manera singular las inclemencias meteorológicas.

Como medidas provisionales adoptadas, se ha procedido a la colocación de señalización vertical de advertencia de peligro y balizamiento en las zonas afectadas, además de continuos bacheos de aglomerado en frío y barridos constantes por acumulaciones de áridos en bordes de rodadas, especialmente en curvas.

Ante la rápida evolución del deterioro del firme, que en algunos tramos afecta a toda la plataforma de la carretera, se propone la ejecución urgente de una rehabilitación estructural del firme que detenga el actual deterioro y mejore su capacidad estructural. Las principales intervenciones se basan en una regularización de la rasante en zonas deformadas y saneamientos de firme en zonas puntuales de blandones.

Además, para mejorar el drenaje superficial y debido al poco ancho de calzada del que se dispone, se ejecutarán cunetas revestidas rebasables para evitar que el agua afecte al firme y, a su vez, dar una mayor sensación de anchura a la vía.

En relación con la pavimentación, a lo largo de todo el tramo se llevará a cabo un refuerzo de firme. Asimismo, el tramo afectado por la obra se repintará con marcas viales y se instalará barrera metálica de seguridad para proteger desniveles.

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