La Ermita de San Saturio de Soria, BIC casi 42 años después y con la vista puesta en la reparación

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha dado resolución definitiva al expediente incoado hace casi 42 años por lo que la Ermita de San Saturio ha recibido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de patrimonio y que ahora tienen como objetivo la reparación del templo.
La Ermita de San Saturio de Soria, BIC casi 42 años después y con la vista puesta en la reparación
La Ermita de San Saturio de Soria, BIC casi 42 años después y con la vista puesta en la reparación
20M EP
La Ermita de San Saturio de Soria, BIC casi 42 años después y con la vista puesta en la reparación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León también ha resuelto este jueves como BIC con categoría de patrimonio la Antigua Audiencia, en la ciudad de Soria, y la Monjía, en Fuentetoba.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado este jueves ambos monumentos en Soria, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Jesús Bárez, el delegado diocesano de Patrimonio, José Sala, el abad de la Concatedral, Jesús Muñoz, y la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, además del presidente de la Diputación, Benito Serrano, y procuradores sorianos.

El expediente sobre la Ermita de San Saturio fue incoado en 1979 y este jueves se formaliza su declaración, se tiene en cuenta la ubicación del monumento, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad e inspirador de leyendas de Bécquer y Machado.

En cuanto a la declaración, se delimita un entorno de protección que garantice suficientemente la correcta percepción del bien, que forma parte integrante del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural 'Margen Izquierda del río Duero'.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Sala, ha destacado la belleza e importancia "no solo por el aspecto religioso sino por la atracción turística" por lo que ha agradecido a las instituciones su compromiso con este monumento para "mantenerlo lo mejor posible".

El concejal de Cultura ha señalado que es el día en el que el patrón "por fin va a tener su casa Bien de Interés Cultural después de muchos años de tramitación" por lo que ha querido felicitar a todas las personas "que fieles o no han considerado San Saturio un lugar sagrado".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha remarcado la "colaboración institucional" para declarar estos monumentos BIC, lo que supone una reparación después de "tantos y tantos años" de tramitación y ha señalado que es una "apuesta clara" ya que estos monumentos son "marca Soria y marca Castilla y León".

El consejero ha pedido respetar su fin, en el caso de San Saturio religioso, pero también "turístico" en un marco que ha sido "inmortalizado por poetas como Bécquer o Machado" y ha incidido en la importancia de "proteger, conservar y difundir" los monumentos.

REPARACIONES

En cuanto a las futuras reparaciones, ha recalcado que primero hay que "hacer un estudio" de las patologías que llevan al deterioro y ver "los factores que intervienen para ver cuál va a ser el plan de conservación integral" en lo que será "un trabajo conjunto y colaborativo con el objetivo final de su conservación".

El consejero ha recordado que desde finales de 2019 la consejería, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, desarrolla "una serie de estudios en la Ermita para determinar el estado y los agentes de deterioro".

Tanto el Ayuntamiento de Soria como al Diócesis han mostrado su voluntad de colaborar en esta intervención integral en la que se llevarán a cabo obras de reparación de algunas obras del edificio como la mejora de la iluminación y la restauración de los bienes muebles y de las pinturas.

Ortega ha destacado que la acción coordinada entre las tres instituciones debe servir para "reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen".

ANTIGUA AUDIENCIA

Tras visitar la Ermita de San Saturio, el consejero se ha desplazado al edificio de la Antigua Audiencia cuya declaración BIC ha finalizado este jueves con la delimitación de un entorno de protección conformado por los espacios públicos y parcelas vinculadas visuales y espacialmente al monumento.

El edificio, al encontrarse situado en la plaza Mayor de Soria, junto a otros edificios de interés singular como la Casa del Común, el Palacio de los Betetas con la Torre de Doña Urraca, el Palacio de los Doce Linajes y la Iglesia de Santa María la Mayor, conforman un conjunto urbano de alto valor patrimonial.

La Audiencia es una bella obra neoclásica que a lo largo de los años ha albergado varias funciones hasta la que le da nombre por lo que se conoce actualmente, Audiencia Provincial, convertido hoy en teatro cultural.

MONJÍA DE FUENTETOBA

Junto a estos dos expedientes, este jueves ha finalizado también la Declaración de Interés Cultural para la Ermita de la Monjía en Fuentetoba.

La ermita de la Monjía se encuentra situada en el pueblo de Fuentetoba, en el término municipal de Golmayo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria. Se ubica en la ladera meridional de Pico Frentes, en un lugar pintoresco muy cerca del nacimiento del río Golmayo, en un entorno de gran interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento