Las denuncias por delitos de odio en Cataluña se triplican en diez años y el 40% son LGTBIfóbicos

  • La segunda motivación más frecuente en delitos de odio es el origen étnico o racial (30%).
Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI
Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI

Las denuncias de delitos de odio en Cataluña se han triplicado en la última década y durante el primer semestre de 2021 se han registrado 230, de los que el 40% eran LGTBIfóbicos.

La segunda motivación más frecuente en delitos de odio es el origen étnico o racial (30%), según las cifras que ha expuesto este miércoles el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, al comparecer junto a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, para explicar las actuaciones para afrontar agresiones, discriminaciones y delitos de odio.

Elena ha explicado que el incremento de denuncias ha sido notable sobre todo a partir de 2015 y cree que, en parte, se debe a las "mayores facilidades y conciencia colectiva para poder denunciar".

"Como conseller de Interior no puedo sentirme satisfecho presentando una estadística sobre hechos conocidos porque seguro que hay más que quedan escondidos", y ha remarcado que la prevención también es trabajo de su Conselleria.

Respecto al trabajo policial ante este tipo delitos, ha recordado que los Mossos d'Esquadra han estrenado recientemente una unidad especializada en delitos de odio y discriminación, y ha resaltado la formación en la escuela de policía para saber cómo actuar ante estos casos y "combatir la victimización secundaria, que es fundamental para que haya denuncia en todos los casos que se producen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento