Noches en vela en Vallecas por los malos olores: "Es como dormir encima de un montón de porquería"

  • Los vecinos denuncian fuertes olores que ya habían superado, como el de biogás o el característico de una almazara.
  • El Ayuntamiento defiende su compromiso con los vecinos y enumera las actuaciones ejecutadas en este mandato para minimizar los olores. "En la futura Estrategia de Residuos la minimización de olores será uno de los ejes de actuación".
Los vecinos visitaron en junio el complejo Valdemingómez.
Los vecinos visitaron en junio el complejo Valdemingómez.
AV PAU de Vallecas
Los vecinos visitaron en junio el complejo Valdemingómez.

A las 23.00 horas Quique se dispone a cenar. El calor de julio le fuerza a abrir la ventana de la cocina, pero el aire que entra es aún más fuerte: "Un olor a gas rancio... como si fuera sucio", describe este vecino y también portavoz de la asociación de Ensanche de Vallecas. La peste ha "destrozado" la cena a Quique Villalobos quien decide marchar directo a la cama: "Es como dormir encima de un montón de porquería", cuenta a 20minutos. Por la mañana relata su noche vía Twitter. "Ha sido muy dura, apestando hasta las 3:30. Esa duración con olor continuo evidencia que las cosas no se están haciendo bien en Valdemingómez. El olor a biogás debería ser excepcional y breve, porque está todo canalizado. Algo han hecho mal o dejado de hacer bien".

Y aún peor fue el día anterior. Esa vez, en lugar del biogás, fue un olor propio de la almazara. "Pasé la noche a razón de levantarme cada media hora. Cuando parece que huele menos, abro la ventana, y entra otra oleada de olor denso; y así toda la noche. ¿Qué pasa cuando llevas cinco días sin dormir? Se pregunta este vecino que vive a a 5 km del Parque Tecnológico de Valdemingómez. "Tengo amigos que viven solo a 2 km...".

Sendos olores, el de biogás y el de almazara, proceden del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Y esto es algo que ya no debía ocurrir. Los vecinos lo habían superado tras 14 años de movilizaciones. Para explicar esta demanda histórica, Villalobos se remonta a 2007, cuando la asociación lideró el registro de malos olores "más antiguo conocido en España". Así, cada vez que algún vecino recibiese un mal olor debían rellenar un formulario web indicando a qué hora lo percibía, qué tipo de olor era y con que intensidad venía. Ese informe se cocinó durante año y medio. Ya en 2008 los vecinos habían identificamos cuatro tipo de olores: uno a basura fresca u orgánica, un segundo olor a quemado ceniza, característica del compostaje, un tercer olor a almazara aceitoso y un cuarto, y último, a biogás.

Acorde al portavoz de la asociación de Vallecas, la administración negó que los olores procedieran de la planta de Valdemingómez: "No asumían que eran suyos". Y así fue hasta la Corporación de Manuela Carmena. La entonces delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, se comprometió a hacer un seguimiento con las consecutivas medidas correctoras. Por ejemplo, la que acabó con el olor a biogás. Por primer vez, se empezó a dejar de quemar el biogás en una antorcha para convertirse en gas biometano y o se quema en motores para generar electricidad. A partir de entonces todo el gas estaría conducido y no se respiraría en el aire.

El siguiente paso lo dio el actual Gobierno de Martínez-Almeida. El delegado Borja Carabante arrancó con las obras de desodorización del complejo para acabar con el olor aceitoso. Estas finalizaron en marzo y los vecinos se aceraron en junio para visitar las instalaciones y comprobar in situ que "la gran mayoría de las obras ya estaban acometidas". 

Informe de las obras del Ayuntamiento
Descargar

Con los avances de los últimos años -en 2011 se dejó de hacer compostaje al aire libre en la planta de las Lomas acabando así con el olor a ceniza- los vecinos solo deberían soportar los olores a basura orgánica "que asumimos" por el vertedero. Sin embargo, los últimos meses la pesadilla ha vuelto. "Algo falla porque no debería estar pasando a estas alturas", denuncia Villalobos. 

Y antes siquiera de remitir el problema al Ayuntamiento, los vecinos han aunado fuerzas a través de las redes sociales y sus plataformas. La asociación invita a todos a que rellenen un formulario donde informen de los malos olores. 

Sin embargo, el Ayuntamiento asegura estar comprometido con los vecinos de Valdemingómez en relación a la reducción de olores en el PTV y en todo su entorno. "Desde el comienzo del mandato se han acometido mejoras en los sistemas de desodorización de las plantas de tratamiento, y hoy continua su implantación añadiendo nuevas actuaciones", señala el área que dirige Borja Carabante.

Prueba de ello son las medidas de desodorización acometidas en  la planta de tratamiento de biogás del PTV, entre junio y octubre del año pasado. Gracias a esta actuación "mejoramos el sistema de tratamiento de aire, optimizando el biofiltro existente, automatizamos el proceso de tratamiento de aire y clausuramos el depósito de lixiviados". A esto se suman las obras que finalizaron en enero de este año para la minimización de olores en la planta de biometanización de La Paloma, así como las las obras del biofiltro de tres pisos de la Planta de biometanización de Las Dehesas, que finalizaron en abril.

Además, el área de Carabante prevé a corto plazo acometer nuevas actuaciones de minimización de olores en la Planta de clasificación de La Paloma que se licitarán este mismo año. Y en la Planta de las Dehesas, las medidas de minimización de olores previstas están ya siendo incorporadas a los pliegos que están en preparación. Adicionalmente este año está trabajando en la preparación de un nuevo contrato para el año 2022, dirigido a implantar una red de sensores para la detección de olores en el PTV y alrededores, especialmente en el Ensanche de Vallecas, que permita la monitorización en continuo de los episodios de olores.

"Por supuesto, en la futura Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, el tema del control y minimización de olores será uno de los ejes de actuación en lo que al Parque Tecnológico de Valdemingómez se refiere. Todas estas actuaciones continuarán incidiendo en una reducción progresiva de los olores del Parque Tecnológico de Valdemingómez", concluye el área.

La basura: otra tarea para este verano 'Santillana'

"Vacaciones Santillana, si este agosto no te vas de vacaciones, aquí tenéis los deberes para este verano". Además de registrar los malos olores, la asociación anima a los vecinos a denunciar la suciedad. "No hemos visto un barrendero con su carrito y cepillo en años", se queja Villalobos.

Así todo aquel que vea basura en las calles, tendrá un código Qr para subir la fotografía. En septiembre, la asociación recopilará todas las quejas y elaborará un informe que enviará al Ayuntamiento, tal y como explica el portavoz a este medio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento