Soro aboga por el uso de biometano en el transporte público para cuidar el mediombiente y fijar población

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este martes un proyecto piloto de autobús impulsado por biometano. Ha asegurado que este tipo de combustible, aplicado al transporte público, ayuda a cuidar el medio ambiente y a fijar población.
Presentación del autobús de biometano.
Presentación del autobús de biometano.
EUROPA PRESS
Presentación del autobús de biometano.

Bajo estas premisas, el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) -que depende del Departamento de Movilidad- junto con Grupo Industrial Calvera, Automóviles Zaragoza, Scania y Naturgy, han puesto en marcha un autobús impulsado por biometano en la línea 210, que conecta Villamayor de Gállego con la capital aragonesa. Soro ha destacado que se trata de un paso muy importante en la utilización de este combustible respetuoso con el medio ambiente.

En concreto, el biometano es un gas procedente del purín de los cerdos que genera un balance negativo de CO2, es decir, retira CO2 de la atmósfera en lugar de aportarlo. "Es pura economía circular", ha subrayado el consejero de Vertebración del Territorio, al tiempo que ha evidenciado que, con esta técnica, se consigue transformar un residuo en fuente de energía.

Además, ha sostenido que entran en juego otras cuestiones "importantísimas" como es "el desarrollo territorial". Esto se debe a que las plantas de producción tienen que estar cercanas al lugar en el que se generan los residuos. Así, la iniciativa genera empleo y contribuye a fijar población en el medio rural.

En principio, el autobús cubrirá la línea Villamayor de Gállego-Zaragoza durante un periodo de tres meses. No obstante, si funciona y tiene buena aceptación, se extenderá.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha comentado que es el primer proyecto de este tipo que se realiza con biometano procedente de purín de cerdo, aunque sí que ha habido otras experiencias con otros tipos de biogases. Por ello, ha apuntado, hay que comprobar en la práctica los cálculos teóricos, la autonomía, la operatividad, las emisiones y valorar los medios auxiliares necesarios.

Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. "La transición ecológica hacia modos de movilidad más limpios, más sostenibles, no solo es una opción, es una obligación. No hablamos solo de medioambiente, hablamos también de algo con lo que estamos muy sensibilizados como es la salud pública", ha subrayado Soro.

De esta forma, ha desgranado que el sector del transporte y de la movilidad es uno de los que más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, hasta el 27 por ciento. Por tanto, ha considerado "necesario" tomar medidas, "a través de la tecnología, a través de la investigación y plasmar esas investigaciones en realidad".

Para decidir que la línea en la que se pone en marcha este autobús fuese la de Villamayor-Zaragoza, se han tenido en cuenta varias cuestiones, como el número de kilómetros y el recorrido, pero, además, la disposición que ha demostrado la empresa que la gestiona, Automóviles Zaragoza, por participar en el proyecto.

SOCIOS

El consejero de Vertebración del Territorio ha apuntado que esta iniciativa piloto cuenta con cuatro socios privados: Industrial Calvera, Automóviles Zaragoza, Scania y Naturgy.

Industrial Calvera es la empresa encargada de fabricar los equipos que van a transportar el biometano desde el punto de producción al de consumo. Su director general, Rafael Calvera, ha señalado que este proyecto se basa en la economía circular. Ha considerado que es "increíble" poder mover un autobús con los residuos generados por la agricultura y ganadería: "Es un proyecto piloto que va a potenciar poder estandarizar esta solución en nuestra ciudad y otras".

Con este proyecto, el grupo Industrial Calvera ha puesto en marcha el primer gasoducto virtual de biometano en España. El NG TRUCK de Calvera, que integra 10 módulos de almacenamiento de gas sobre un remolque específicamente desarrollado, permite, además de almacenarlo a alta presión (250 bares) y trasladarlo desde la planta de generación hasta el punto de consumo, dispensarlo al vehículo que lo va a utilizar, en las condiciones requeridas.

Este sistema facilita la posibilidad futura de escalar o ampliar el caudal de consumo, así como de permitir un uso distribuido de este gas renovable, llevando a cabo la sustitución de combustibles fósiles en varias flotas o puntos de consumo.

50 AÑOS

El director gerente de Automóviles Zaragoza, Carlos Martínez, ha recordado que esta compañía lleva unos 50 años gestionando el servicio de autobús entre Villamayor y Zaragoza. "Esperamos que todo funcione perfectamente, contamos con un equipo de personas altamente capacitadas y esperamos que todo esto beneficie al transporte interurbano y a los vecinos".

Los cuatro conductores de la línea 210, junto con personal del taller, han sido formados para ofrecer un servicio adaptado y obtener el máximo rendimiento y seguridad del vehículo.

Por su parte, el gerente de Área Autobuses Urbanos de Scania Ibérica, Pedro Cotera, ha mencionado que su empresa, que fabrica y pone a disposición del proyecto piloto el autobús, pretende ser líder en soluciones de transporte sostenible. Ha agradecido al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza su valentía a la hora de sacar adelante esta iniciativa.

El vehículo Scania puede ser propulsado indistintamente por GNC o Biometano y dispone de una exitosa cadena cinemática de 340CV y una caja de cambios automática que es líder de mercado con más de mil unidades circulando por territorio español.

El autobús cuenta con una carrocería de aluminio con numerosos sistemas de seguridad y accesibilidad y puede ser configurado como Midibus, cuyo reducido y eficiente tamaño permite moverse por el centro de una gran ciudad o con grandes y accesibles plataformas de 12, 15 y 18 metros capaces de operar en el interior de las ciudades, en líneas de consorcio de cercanías, o incluso en líneas de larga distancia con hasta 800km de autonomía.

Los motores de la nueva generación de GNC de Scania aportan un 50 por ciento de reducción sonora durante todas las horas de operación y gracias a la implementación del biometano, se puede reducir hasta un 83 por ciento la huella de carbono y dar rentabilidad y solución a la gestión de aguas residuales, RSU y residuos ganaderos.

SUMINISTRAR EL BIOMETANO

La responsable de proyectos de gases especiales de Naturgy, Marta Peiró, ha detallado que su empresa se encarga de suministrar el biometano desde la planta que tienen en Vila Sana (Lérida). Ha remarcado la importancia del trabajo de colaboración realizado para hacer posible este proyecto y ha incidido que la compañía apuesta por la movilidad sostenible, por lo que confían en poder colaborar "en muchos más proyectos".

Este biometano es obtenido a partir de la purificación de biogás elaborado mediante la digestión anaerobia de purín de generado en la granja anexa y co-sustratos.

En la presentación de esta iniciativa también han estado presentes el director general de Transportes, Gregorio Briz; el director de CTAZ, Juan Ortiz, y el alcalde de Villamayor, José Luis Montero.

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