Un asteroide del tamaño de la pirámide de Guiza pasará cerca de la Tierra este domingo

Varias agencias espaciales trabajan en tecnología espacial para prevenir el impacto de asteroides en la Tierra.
Recreación de la aproximación de un asteroide en dirección a la Tierra.
Pixabay
Varias agencias espaciales trabajan en tecnología espacial para prevenir el impacto de asteroides en la Tierra.

Un asteroide tan grande como la Gran Pirámide de Guiza hará una aproximación "cercana" a la Tierra este domingo (25 de julio), según cálculos de la NASA, recogidos por el medio Live Science.

No hay preocupación de que la roca espacial represente una amenaza para la Tierra, pero la NASA monitorea tales rocas para aprender más sobre el sistema solar temprano (los asteroides son fragmentos rocosos de esa época) y porque si sus órbitas cambiaran, el asteroide podría representar un riesgo futuro para la Tierra.

En su aproximación más cercana, el asteroide cercano a la Tierra, llamado 2008 GO20, pasará a 4,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Transcurrirá a la velocidad de casi 29.000 km/h, según los expertos.

Se estima que la roca tiene entre 97 y 220 metros de ancho (la Gran Pirámide de Giza mide 138 metros de altura). Cualquier roca espacial de más de aproximadamente 150 m de ancho que se espera que se aproxime a la Tierra dentro de 7.5 millones de km es considerado un asteroide potencialmente peligroso (PHA).

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA monitorea todos los PHA. A modo de comparación, esa distancia es 19,5 veces el espacio entre la Tierra y la Luna.

Y, en realidad, esa distancia no se compara con el sobrevuelo conocido más cercano de un asteroide (al menos uno que no se estrelló contra nosotros), que ocurrió el 16 de agosto de 2020, cuando 2020 QG pasó a solo 2.950 kilómetros de distancia, sobre el Océano Índico.

Por otro lado, 2008 GO20 es "potencialmente peligroso" porque con el tiempo el tirón gravitacional de los planetas podría cambiar la trayectoria orbital del objeto para que cruce la órbita de la Tierra. Si eso sucediera, es posible una futura colisión con nuestro planeta, dijo la NASA.

Esta no es la primera vez que 2008 GO20 visita los lugares de la Tierra. Hizo su aproximación más cercana el 4 de agosto de 1901, cuando el asteroide pasó a 1,3 millones de kilómetros de nuestro planeta, según los registros de la NASA.

Su siguiente sobrevuelo más cercano ocurrió el 31 de julio de 1935 a una distancia de 1,85 millones de kilómetros de la Tierra. La próxima vez que vuele cerca de la Tierra, el 24 de julio de 2034, el 2008 GO20 se acercará a 5 millones de kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento