El precio de luz de este martes será el segundo más caro de historia

Varias torres eléctricas en una imagen de archivo.
Varias torres eléctricas en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Varias torres eléctricas en una imagen de archivo.

 El precio medio de la luz en el mercado mayorista para mañana estará por encima de los 100 euros/megavatio hora y se coloca como el segundo más alto de la historia, sólo por debajo de los 103,76 euros/MWh de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)

El precio para este martes desplaza al segundo más alto, que se alcanzó el 2 de julio, cuando llegó a los 99,8 euros/MWh, mientras que el que hay para hoy lunes (98,8 euros/MWh) se convierte en el cuarto más caro y deja en el quinto lugar los 98,72 euros/MWh del 7 de julio.

El martes el precio de la luz es un 3 % más caro que el de hoy. Según el OMIE, por franjas horarias, el precio más caro fijado para mañana son los 111,36 euros/MWh de las 09.00 horas y el más barato los 94 euros/MWh de las 04.00 horas.

Este mes ya se ha batido por dos veces el segundo precio más caro de la historia y ha quedado ya alejado en el recuerdo los 94,99 euros/MWh que se marcaron el 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena, que fueron desplazados por los 99,8 euros/MWh que se marcaron el 2 de julio, ahora nuevamente batidos como segundo precio más caro de la historia.

En lo que va de mes, el precio ha estado por encima de los 90 euros/MWh durante catorce de veinte días y el precio medio de la luz en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros/MWh, el precio más alto sostenido desde que hay registros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año anterior.

Una factura de luz más reducida por la bajada del IVA

Para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada —con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle)—, el recibo de la luz en los 19 primeros días de julio sería de 56,02 euros, menor que el que de junio, si bien hay que tener en cuenta que el Gobierno ha rebajado hasta fin de año el IVA del 21 % al 10 %.

La factura de julio es así un 5,2 % inferior (3,09 euros menos) a la mismo periodo de junio, mes en que se alcanzó el recibo más alto del año, con 62,94 euros (un 3,6 % más que en mayo, que era hasta el de junio el mayor del año).

Si se compara la factura de los 19 primeros días de julio con la del mismo periodo de 2020 —año marcado por la pandemia y los confinamientos— sería un 36,86 % más cara (15,09 euros) y si la comparación se hace con los primeros 16 días de julio de 2019 un 16,39 % mayor (7,89 euros más).

Los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación que emiten, están disparando los precios de la luz en el mercado mayorista, que se prevé que seguirán altos.

El precio diario para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) sube hoy un 2,9 % con respecto al domingo, hasta los 36,23 euros/MWh, mientras que los derechos de emisiones de CO2 cerraron el viernes a 52,79 euros/tonelada, un 0,11 % menos que el jueves.

En lo que va de mes de julio, el precio de los derechos de CO2 alcanza los 54,01 euros/tonelada de media, por encima de la media de junio (52,78 euros/tonelada), que marcó ya el máximo mensual histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento