Recibo de la luz: dónde consultar el precio que has pagado por kWh en cada tramo horario

Nueva factura de la luz
Nueva factura de la luz
Europa Press
Nueva factura de la luz

Las nuevas facturas de la luz traen un nuevo modelo que no contempla los datos referentes al consumo que se ha hecho en cada tramo horario, un problema para el consumidor que tenga contratada la tarifa PVPC, es decir, la tarifa regulada por el Gobierno.

De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado el hecho de que esta nueva factura no incluya un desglose del coste de producción de la energía, sobre todo, en esta época en la que el precio de la electricidad se ha disparado.

Así, son las comercializadoras de referencia las que mandan una factura a los clientes de la tarifa PVPC, siguiendo el modelo establecido por el Gobierno, que es obligatorio para cada una de ellas.

Este único modelo es una ventaja para los usuarios, ya que la factura planteada por el Ministerio debería ser clara y transparente. Sin embargo, esto no es así del todo, ya que el cambio efectuado tras la nueva ley de electricidad no refleja el gasto de luz que se ha hecho en cada tramo.

De hecho, el nuevo tipo de factura solamente tiene un mismo concepto (Coste de Energía) que unifica los tres tramos horarios, lo que impide conocer cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de ellos (punta, llano y valle), ya que omite cualquier tipo de desglose, según indica la OCU.

¿Cómo saber el gasto de cada tramo horario?

"El precio del kWh en cada tramo horario es la suma del importe de los peajes (fijados por la CNMC) + los cargos (fijados por el Ministerio) + el coste de la energía (lo que se paga a las productoras de energía)", explica la OCU.

Para el PVPC, ese importe que se paga por la producción se decide en el mercado mayorista para cada hora del siguiente día. El anterior modelo de la factura indicaba el importe del kWh para peajes y cargos, así como el importe de la energía.  Sumando esos dos datos, se calculaba el precio del kWh en cada tramo horario.

Sin embargo, con el actual modelo de factura es imposible hacer esta suma y solamente se podrá calcular el precio medio de cada kWh, pero sin diferenciar tramos horarios.

Para ello, se debe dividir el importe total cobrado en concepto "Coste de la Energía" entre el número total de kWh consumidos, obteniendo el precio medio global del término de energía. 

Esta circunstancia hace muy difícil poder comparar la tarifa PVPC con otras tarifas en el mercado libre, ya que la mayoría de ellas se publicitan con los precios por kWh desglosado por tramos. 

Así, puedes comparar tu tarifa con los precios actuales en el comparador de la OCU.

La comercializadora regulada Gas&Power del Grupo Naturgy es la única que ha optado por desglosar el término energía también en cada tramos horario, desoyendo así las indicaciones que da el BOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento