Tribunales.-Llega al Supremo la demanda de la familia del militar sevillano fallecido en Mali

La reclamación de la familia del soldado de Dos Hermanas (Sevilla) que falleció en un accidente en Malí ha llegado hasta el Tribunal Supremo (TS), en concreto a la Sala 5ª de lo Militar, según ha informado el abogado Fernando Osuna, que representa a los familiares del militar fallecido, en un comunicado.
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Tribunales.-Llega al Supremo la demanda de la familia del militar sevillano fallecido en Mali
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Tribunales.-Llega al Supremo la demanda de la familia del militar sevillano fallecido en Mali

La familia del soldado de Infantería de Marina sevillano Antonio Carrero, que perdió la vida el 18 de mayo de 2018 al volcar el todoterreno en el que viajaba, en el marco de un convoy militar español encuadrado en una misión internacional, ya anunció que recurriría al Supremo el archivo de este caso al mantener que hay "responsabilidades penales en determinados mandos del ejército".

El militar participaba con la unidad de San Fernando (Cádiz) en una misión de la Unión Europea en el país africano y murió cuando un autobús se cruzó con el blindado causando el mortal accidente.

El Tribunal Militar Territorial Primero dio cuenta del mencionado accidente. Según los hechos considerados como acreditados, "un autobús se movía en zig-zag" y a "alta velocidad" pese a las "malas condiciones" de la vía.

El conductor de dicho vehículo habría "perdido el control" del mismo, ante lo cual el conductor del todoterreno -modelo Iveco Lince-, para evitar una "inminente colisión frontal" con el citado autobús, efectuó "un volantazo" para esquivarlo, fruto del mismo el todoterreno acabó volcando, con el resultado de la muerte del tirador español.

La acusación particular esgrime que el blindado se había presentado el 7 de septiembre de 2017 en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Pruvia (Asturias), "con un resultado desfavorable", "en cuanto se observaron defectos graves en frenos, dirección, ejes, ruedas y suspensión". Asimismo, se destaca el hecho de que "tanto el conductor como el soldado sevillano comunicaron a su mando que se encontraban extenuados por cansancio, y que no podían realizar un viaje de varias horas y de gran peligrosidad en esas condiciones".

En el recurso ante el Supremo se pide que se dicte sentencia por la que acuerde la práctica de diligencias previas, "para esclarecer las personas que no cumplieron con la diligencia de subsanar los defectos de la ITV, las personas que enviaron el vehículo a zona de operaciones en esas condiciones, y las personas que ordenaron que el vehículo fuese conducido por un conductor nóvel, y la práctica de una nueva prueba pericial en cuanto a las condiciones técnicas de seguridad del vehículo e influencia en el accidente".

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