El jardín de Jesuitas se diseñará con un concurso de proyectos y se integrará en la isla verde del Botánico

El solar del futuro Jardín Trini Simó se encuentra entre el Botánico, el Jardín del Turia, la gran vía Fernando el Católico y el antiguo colegio de los Jesuitas.
El solar del futuro Jardín Trini Simó se encuentra entre el Botánico, el Jardín del Turia, la gran vía Fernando el Católico y el antiguo colegio de los Jesuitas.
Google Earth

El solar de Jesuitas albergará en sus más de 7.000 metros cuadrados de superficie un jardín que se diseñará con un concurso de proyectos y que se integrará en la isla verde del Botánico. El Ayuntamiento de València ha anunciado este jueves los planes para el futuro Jardín Trini Simó, que llevará el nombre de una activista vecinal del movimiento que evitó la construcción de un hotel junto al Jardín Botánico. El recinto, actualmente vacío y sin uso, estará inspirado en la agricultura, aunque no tendrá huertos urbanos, y tendrá un presupuesto de 187.000 euros (para el proyecto) y de unos 2,3 millones (para la ejecución de las obras). Un jurado elegirá el proyecto ganador, que estará listo, según los primeros cálculos, en un periodo de ocho a doce meses.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, han dado a conocer las bases del concurso de proyectos del nuevo jardín, cuya licitación seguirá por primera vez una modalidad que combina el concurso de proyectos con la intervención de jurado en una sola fase. Su principal característica es que estará inspirado en el paisaje de la agricultura, con presencia de variedades autóctonas valencianas, pero "no vamos a hacer huertos urbanos", ha recalcado Ribó.

El recinto se integrará en una gran isla con el Paseo de La Petxina, la gran vía Fernando el Católico y las calles peatonales adyacentes junto al antiguo colegio de San José de los Jesuitas, el Jardín Botánico de la Universitat de València y el Jardín de las Hespérides, de titularidad municipal. De hecho, las bases del concurso dejan a criterio del jurado la posibilidad de que el nuevo jardín esté o no vallado (o en parte) e incluso comunicado con el de las Hespérides.

Ribó ha incidido en la "importancia simbólica" de esta nueva zona verde, enclavada en un ámbito de alto valor histórico y patrimonial de la ciudad, como resultado de la lucha ciudadana emprendida hace 26 por el colectivo Salvem el Botànic, al que perteneció la historiadora del arte, activista vecinal e hija predilecta de la ciudad Trini Simó. De hecho, uno de los vocales del jurado que elegirá el proyecto ganador será precisamente un representante de la entidad Hort Urbà Botànic-Jesuïtes, heredera de Salvem.

Ámbito de actuación del nuevo jardín de Jesuitas.
Ámbito de actuación del nuevo jardín de Jesuitas.
Ayto. VLC

"Este Gobierno municipal resuelve una deuda histórica con los vecinos y vecinas de la ciudad y también con el movimiento Salvem el Botànic, que por fin ve cumplidas sus aspiraciones", ha afirmado el vicealcalde Campillo, que ha explicado que, fruto del convenio suscrito con la Universitat de València, la institución académica será la responsable del aprovechamiento didáctico y educativo del recinto, así como del contenido científico del mismo. El Ayuntamiento será el propietario del jardín y se ocupará tanto de su diseño, a partir del concurso, como de su mantenimiento.

Criterios de diseño

La propuesta ganadora deberá ajustar el discurso del nuevo jardín al paisaje agrícola valenciano, cumplir las condiciones del Plan Especial del Botànic y justificar el cierre (o no) de la pacerla, parcialmente o en su totalidad. Del mismo modo, se vinculará con los espacios públicos y arquitectónicos de la isla del Botánico y mantener la memoria histórica patrimonial y cívica, así como respetar los objetivos principales del Plan Verde y de la Biodiversidad de València, actualmente en fase de redacción.

Ribó y Campillo, este jueves, durante la presentación del nuevo jardín.
Ribó y Campillo, este jueves, durante la presentación del nuevo jardín.
Ayto. VLC

Concurso, plazos y jurado

El concurso no tiene límite de participantes y exigirá que los mismos concurran con un equipo multidisciplinar. Otorgará tres premios de 10.000, 5.000 y 3.000 euros y la propuesta ganadora se encargará, además de la redacción del proyecto básico y de ejecución, de la dirección facultativa de las obras. Además, realizará el proyecto de intervención arqueológica y la memoria de la misma, dada el área de intervención.

El importe máximo de licitación del concurso de proyectos será de 187.157,19 euros (IVA incluido), un gasto ya firmado por el vicealcalde Sergi Campillo, para poder publicar los pliegos "en las próximas semanas". Su intención pasa porque el equipo redactor seleccionado pueda empezar a trabajar en otoño. El plazo de ejecución de la redacción del proyecto es de seis meses, por lo que en un periodo de ocho a doce meses podría estar lista la propuesta. En cuanto a la ejecución de las obras, el presupuesto se estima en 2,37 millones de euros.

El jurado estará presidido por el alcalde de València (o la persona en la que delegue) y la secretaría dependerá de Jardinería Sostenible. Los siete vocales corresponderán a un representante del Ayuntamiento de València y otro de la Universitat (de la comisión técnica), un arquitecto del equipo redactor del Plan Especial del Botànic, un responsable de la exposición Botànic-JesuÏtes. Un paisatge compartit, un representante de Salvem el Botànic, el gerente del Consell de l'Horta y la jefa de servicio de Proyectos Urbanos del Consistorio.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento