Euskadi impedirá los grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de medianoche a las 6 de la mañana

Un nuevo decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que se publicará este jueves y entrará en vigor el próximo sábado, determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00.00 horas a las 06.00 horas en espacios públicos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras la reunión de la Comisión Científico-técnica celebrada este miércoles, se ha reunido el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) de forma telemática, que ha decidido mantener o prorrogar las medidas generales y de prevención que se establecen en el artículo 2 del Decreto 33/2021, de 7 de julio, añadiendo nuevas medidas.

Así, según se recoge en el nuevo decreto, "se mantienen y se insta al refuerzo permanente de las medidas legalmente previstas para el uso obligatorio de mascarillas como principal herramienta profiláctica que contribuye a limitar la transmisión vírica".

Asimismo, se ha decidido mantener o prorrogar las medidas específicas que se establecen en el artículo 3 del Decreto 33/2021, de 7 de julio, con una nueva redacción en el apartado 13, de forma que en el nuevo decreto se mantiene "el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor".

En ese sentido, en el nuevo decreto se añade "la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00.00 horas a las 06.00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos, pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos".

También se indica en el nuevo decreto que corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las Administraciones competentes la ordenación de dichos espacios.

Las medidas referidas en este nuevo Decreto, que surtirá efectos a partir de las 00.00 horas de este próximo sábado, 16 de julio, serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica.

COMISIÓN TÉCNICA

En la reunión de la Comisión Técnica previa al LABI institucional se ha valorado la situación, tal y como establecen el Plan Bizi Berri IV y la Ley de Medidas para la Gestión de la Pandemia COVID-19, mediante la ponderación y análisis combinado de diferentes indicadores, que complementan la información que ofrece la Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días, como son la ocupación de camas UCI, la extensión de la vacunación o el impacto de nuevas variantes del virus.

Según han informado desde Lehendakaritza, desde este punto de vista, el análisis de la situación actual viene principalmente marcado por "tasas muy altas de incidencia en las franjas de edad y sectores de población en los que concurre bajo porcentaje de vacunación y alta interacción social".

Además, como "factor de preocupación añadido", destaca la presencia de la variante Delta que alcanza ya un predominio de más del 60%, mientras que la vacunación con una dosis alcanza al 74,1% de la población diana y un 57,8% ya ha recibido la pauta completa.

En el LABI técnico han valorado que la estabilidad de la ocupación de camas UCIs en cifras que se mantienen en todas las OSIs en el escenario 1 del Plan de contingencia y ya son dos las semanas sin notificación de fallecimientos.

Para los expertos, esta situación y los indicadores de previsión de evolución presentan "datos ambivalentes que, en todo caso, reclaman alerta y máxima prudencia". Por ello, la Comisión Científico-Técnica va a seguir monitorizando a diario los datos e indicadores, y tiene previsto volver a reunirse presencialmente el próximo lunes, 19 de julio.

La Comisión Científico-Técnica estima que, en estos momentos, dos son "las principales debilidades desde el punto de vista preventivo: los encuentros de tipo festivo sin distancia interpersonal ni medidas de protección, y el uso inconstante de la mascarilla en las interacciones sociales".

En ese sentido, considera que es fundamental "incidir de manera expresa en estos puntos: evitar aglomeraciones y uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal".

RECOMENDACIONES

De acuerdo con esta valoración, la Comisión Técnica ha planteado "reforzar un mensaje de alerta social y de llamamiento al cumplimiento de las tres medidas básicas y cruciales en este momento: uso de mascarilla, distancia interpersonal y evitación de aglomeraciones", así como "insistir en el deber y la responsabilidad de no formar parte de botellones, 'no fiestas' u otros eventos sociales sin medidas preventivas".

Dirigiendo especialmente este mensaje a la población de edades a las que todavía no ha llegado la vacunación, ha sugerido, en este sentido, una modificación del Decreto en vigor para impedir la permanencia en espacios públicos como plazas, parques, playas, muelles o similares en la franja horaria que va desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, lo que se recoge en el nuevo decreto del Lehendakari.

Finalmente, la Comisión considera que debe hacerse un llamamiento a "extremar la precaución en encuentros intergeneracionales de personas jóvenes no vacunadas con personas mayores o vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento