La Unión Europea tratará este lunes las protestas en Cuba, que atribuye a cortes en las comunicaciones

Policías arrestan a manifestantes frente al capitolio de Cuba, en La Habana, durante una manifestación contra el Gobierno cubano.
Policías arrestan a un manifestante en La Habana
ERNESTO MASTRASCUSA / EFE
Policías arrestan a manifestantes frente al capitolio de Cuba, en La Habana, durante una manifestación contra el Gobierno cubano.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes las protestas registradas en Cuba la última jornada y que la diplomacia comunitaria atribuye al descontento ciudadano por cortes en las comunicaciones.

Así lo ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha asegurado que el tema se incluirá en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes en Bruselas.

"Sabemos que están ocurriendo en Cuba importantes manifestaciones como consecuencia de los cortes en temas de comunicación", se ha limitado a comentar a su llegada a la reunión, para recalcar que los ministros de Exteriores europeos analizarán la situación en dicho encuentro.

Históricas protestas en Cuba

Miles de personas tomaron las calles de Cuba este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita. Se trata de las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994.

Esta ola de manifestaciones se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las imágenes de cientos de personas, saliendo a protestar de forma espontánea en San Antonio de Baños se extendieron rápidamente por las redes y prendieron la mecha de las manifestaciones en el resto de Cuba

Diaz-Canel llama al "combate" contra las manifestaciones

Estas protestas se se han saldado con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir y enfrentarse a los manifestantes en un mensaje televisivo dirigido a toda la nación en el que llamaba a la defensa de la revolución ante las protestas.

Mientras, Estados Unidos ha mostrado su apoyo al "derecho a la reunión pacífica" ante las manifestaciones que se están llevando a cabo en distintos puntos de la isla y ha mostrado su preocupación por el llamamiento de Díaz-Canel al "combate" contra los manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento