Unidas Podemos asegura que el cambio de Gobierno que anunciará Sánchez no afectará a su cuota de cinco ministerios

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará contando con los cinco ministerios de la cuota de Unidas Podemos en el Ejecutivo, dentro de la remodelación del Gobierno que está acometiendo en las carteras que están en manos de socialistas.

Hasta ahora, la composición del Ejecutivo de Sánchez era de 17 ministerios en manos socialistas y cinco en las de Unidas Podemos: Trabajo, Igualdad, Consumo, Universidades y Derechos Sociales.

Según confirman fuentes de Unidas Podemos UP, en la negociación de Sánchez con la nueva líder de UP en el Ejecutivo, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerró con el también líder del PSOE que se mantenían los ministerios provenientes del socio minoritario de la coalición.

Actualmente, además de la cartera de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, Igualdad está en manos de Irene Montero, Consumo de Alberto Garzón, Universidades de Manuel Castells y Derechos Sociales de Ione Belarra.

El objetivo de los cambios, según las fuentes citadas, es fortalecer políticamente al Gobierno ante una segunda parte de la legislatura en la que se va a seguir con especial atención la evolución de la etapa abierta en la crisis catalana, la superación definitiva de la pandemia y el pulso económico del país con la llegada de los fondos europeos.

Un "revulsivo", añaden, después de que algunas encuestas hayan empezado a situar por vez primera en mucho tiempo al PP a la cabeza de las preferencias de los votantes.

La remodelación será la primera de calado en la legislatura después de los meros relevos de Salvador Illa y Pablo Iglesias.

Según la Cadena SER, el nuevo Gobierno tendrá una mayor presencia femenina, rejuvenecimiento y más personas con experiencia en la política municipal.

La toma de posesión de los nuevos cargos se realizarán este próximo lunes, para, así, incorporarse en el siguiente Consejo de Ministros, previsto para este martes 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento