¿Puede batir el calor los récords este fin de semana? Los meteorólogos amplían la escala para abarcar hasta los 50ºC

Mapa de temperaturas continentales de Meteored.
Mapa de temperaturas continentales de Meteored.
METEORED
Mapa de temperaturas continentales de Meteored.
Mapa de temperaturas continentales de Meteored.
METEORED / ATLAS

España puede alcanzar durante los próximos tres días temperaturas récord para un verano. Se espera que los termómetros lleguen entre el domingo y el lunes hasta los 45 grados centígrados en varias ciudades, e incluso Murcia podría batir su propia marca al llegar a los 47 grados. Los expertos de Meteored han tenido incluso que ampliar la escala de sus mapas de temperaturas para abarcar hasta los 50 grados.

"Nuestro Departamento de Meteorología ha tenido que ampliar la escala de los mapas para abarcar de los 46 a los 50 ºC", ha avisado este jueves la empresa en un mensaje en Twitter.

Sin embargo, eso no quiere decir que se vayan a alcanzar esas cotas. De hecho, hay dudas de los meteorólogos de que en el medio plazo se pueda alcanzar esa marca en nuestro país. En la actual ola de calor en Canadá, los termómetros han llegado a los 49,6 grados.

Ingredientes en España

De acuerdo con un artículo de Meteored, los máximos en Europa están muy lejos de los 50. Las marcas del continente están en los 48 grados de máxima de Atenas o los 48,5 de Sicilia.

Para que España llegara a los 50 grados se tendrían que dar varios ingredientes. El primero, la llegada de una masa de aire cálido procedente de África, elemento que estará presente en la ola de calor que arranca este viernes.

Esa llegada de aire debería coincidir también con el periodo de máxima irradiación solar en el hemisferio. La atmósfera y el océano en Europa alcanzan sus máximas temperaturas tras el solsticio, durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, con lo que este elemento también estaría presente este fin de semana.

El tercer factor son las brisas. El hecho de que España esté rodeada de mar favorece la llegada de brisas que atenúan el calor. Sin embargo, si estas corrientes tienen un recorrido en tierra suficiente para que se recalienten, pueden conducir a la elevación de los termómetros.

Los expertos creen que el periodo de calor extremo de este fin de semana se verá favorecido por la llegada de aire africano, pero que esa masa no desplegará todo su potencial de calor al verse limitada por la presencia de vaguadas atlánticas que se mueven en el norte de la Península. "Todavía así será un episodio que dará que hablar en los próximos días y tendremos que seguir muy atentos a su evolución", señala el artículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento