El Parlament catalán aprueba crear una energética pública en 2021

El Parlament rechaza enmiendas a la totalidad de PP y Vox de ley de emergencia habitacional
El Parlament aprueba crear una energética pública en 2021, con Vox, Cs y PP en contra.
20M EP
El Parlament rechaza enmiendas a la totalidad de PP y Vox de ley de emergencia habitacional

El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves la moción de la CUP para la creación de una empresa energética pública catalana en 2021 basada en fuentes renovables, iniciativa que ha salido adelante con los votos favorables de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, y los votos en contra de Vox, Cs y PP.

El diputado de la CUP Pau Juvillà ha calificado de urgente la creación de esta energética pública y cree que solo depende de voluntad política, tras lo que ha apostado por recuperar la gestión de centrales hidroeléctricas a las que se les termina la concesión.

Por su parte, el diputado Lucas Ferro (comuns) ha criticado que la Generalitat ha perdido 10 años para hacer políticas de transición energética, y ha sostenido que el Govern no lidera políticas públicas en este sentido.

Jordi Terrades (PSC) ha pedido hacer pedagogía en transición energética en las grandes ciudades y zonas rurales, y ha lamentado que con 64 millones y medio de euros del último presupuesto de la Generalitat en materia energética no se podrá abordar esta transición.

El diputado de Vox Antonio Ramón López ha asegurado que no participarán en políticas de cambio climático apocalíptico, en sus palabras: "Los ciudadanos no tienen por qué pagar sus delirios y chiringuitos ecológicos", y ha añadido que las políticas verdes de la Generalitat perjudican a la industria y las libertades de los ciudadanos.

Por su parte, Marina Bravo (Cs) ha asegurado que la solución para bajar el precio de la energía no pasa por una energética pública ni por "echar la culpa a Tesla, Endesa, ni nada parecido", sino por una reforma integral de la fiscalidad de la energía y aumentar el parque de energía renovable.

La diputada 'popular' Lorena Roldán ha afirmado que el inconveniente de la provisión pública de energía es la inversión y "desviar recursos para construir infraestructuras energéticas", y ha acusado a la CUP de querer nacionalizar el suministro de energía, algo que ve contrario al proceso de incorporación que hizo España a la UE y que es irreversible, según ella.

Por parte de Junts, el diputado Joaquim Calatayud ha reclamado que no se acabe "creando una comercializadora, porque el sector privado de esto sabe más", y ha apuntado que esta iniciativa es inconcreta y ha pedido a la CUP que la aterrice, pese a apoyarla.

Por último, el diputado republicano Antoni Flores ha apostado por las energías renovables y por modificar el decreto que las regula, y ha criticado que las "puertas giratorias" en la industria de las energías fósiles y nucleares, que considera que han frenado la transición energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento