El nuevo barrio de Palmas Altas tendrá un pulmón verde, más de 2.800 viviendas y varios accesos para los vehículos

  • Del total de los inmuebles que se contemplan en el proyecto, 1.232 será de protección. 
  • ​El proyecto, llamado Isla Natura, abarcará 67 hectáreas, con equipamientos educativos, sanitarios y deportivos.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el acto de primera piedra de Isla Natura.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el acto de primera piedra de Isla Natura.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el acto de primera piedra de Isla Natura.

Sevilla sigue creciendo de manera imparable hacia el sur de la ciudad, donde ayer mismo se colocó la primera piedra de un gran proyecto que supondrá la construcción de cerca de 3.000 viviendas, un pulmón verde, colegios, institutos, equipamientos deportivos, centros sanitarios...

El nuevo barrio, ubicado en los terrenos de Palmas Altas Sur, es fruto del acuerdo alcanzado hace tres años entre el Ayuntamiento hispalense y Metrovacesa, que invertirá más de 400 millones de euros en el desarrollo urbanístico de un total de 67 hectáreas.

Bajo el nombre de Isla Natura, está prevista la construcción de 2.870 viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares, y de las que 1.232 serán de protección oficial, es decir, casi el 43%. La promotora inmobiliaria ya ha empezado a comercializar las primeras cuatro promociones, que contemplan 234 residencias que comenzarán a entregarse en el año 2024.

El barrio contará además con más de 180.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que se traduce en un nuevo pulmón verde para la ciudad con más de 4.200 árboles. Además, se destinarán 42.900 metros cuadrados a centros educativos; otros 24.000 a usos deportivos; 42.300 a usos terciarios (oficinas, hoteles, comercios, etc.); y 13.300 más a Suelos de Interés Público y Social (SIPS).

Igualmente, y como parte del acuerdo rubricado entre el Consistorio y Metrovacesa, la promotora asumirá también la construcción de nuevos accesos viarios. Uno por el norte desde la avenida de Las Razas, por donde han comenzado las obras; el sistema general viario Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo; y el acceso sur desde la Travesía de Bellavista, estos dos últimos en proceso de tramitación.

Vista aérea del futuro proyecto en Palmas Altas.
Vista aérea del futuro proyecto en Palmas Altas.
METROVACESA

Situado junto a los Bermejales, en el margen izquierdo del río Guadaíra, el nuevo barrio de Palmas Altas se suma a otros desarrollos urbanísticos de la zona, como la bolsa de suelo residencial de la antigua Carretera de Cádiz junto a la avenida de Jerez, la de Regimiento de Artillería, el centro comercial Lagoh y la futura Ciudad de la Justicia. Una expansión que se verá reforzada por la línea 3 del metro de Sevilla y su nuevo recorrido proyectado hasta el Hospital de Valme, con parada en Palmas Altas.

Así lo destacó este jueves en el acto de primera piedra la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien afirmo que el nuevo trazado de esta línea "atenderá precisamente el desarrollo que va a tener esta zona de la ciudad". En este sentido, recordó la adjudicación esta misma semana por 3,3 millones de euros de la actualización y ampliación del tramo sur de la línea, que se suma a la revisión del tramo norte, que se encuentra en una fase "tan avanzada" que permitirá que este mes se pueda ya disponer de un primer anteproyecto para "pedir un encuentro con el Ministerio de Transportes y cerrar la fórmula de financiación del metro".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que "el desarrollo de este nuevo gran barrio es un proyecto estratégico y de enorme importancia en estos momentos, en los que tenemos que apostar por la colaboración público-privada para contribuir a la recuperación económica y social tras la crisis".

Mientras, el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, afirmó que la empresa "apuesta firmemente por Andalucía" y que Isla Natura es "uno de los proyectos más relevantes e ilusionantes para nosotros".

Próxima reunión con Abengoa

Espadas se mostró "preocupado" ante la posibilidad de que Abengoa esté valorando otras posibles opciones de compra de sus terrenos, donde está previsto construir la Ciudad de la Justicia de Sevilla. El consejo de administración "ha de tener claro que es el proyecto que tiene que ir en Palmas Altas", aseveró tajante el alcalde, que defendió que la ciudad "necesita ese equipamiento ahí", por lo que pidió "responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento