La Comunidad de Madrid supera el récord de vacunación: 109.473 dosis en un día

Centenares de ciudadanos esperando su turno para vacunarse en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Centenares de ciudadanos esperando su turno para vacunarse en el hospital Isabel Zendal.
MARISCAL / EFE
Centenares de ciudadanos esperando su turno para vacunarse en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

La vacunación contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid superó este miércoles, 7 de julio, los datos diarios registrados hasta el momento, con 109.473 vacunas suministradas contra la Covid-19 en una jornada, la cifra más alta desde que empezó la campaña de vacunación.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en un tuit donde reconoce que se produjeron algunas colas en los puntos de vacunación.

Zapatero ha subrayado que solo en el Hospital Enfermera Isabel Zendal se inocularon 33.337 dosis, aunque el centro ha reconocido que citó para ayer a 30.000 personas de 60 a 69 años, mucho más de las 22.000 habituales, por lo que se produjeron colas kilométricas con miles de pacientes a pleno sol durante varias horas.

Con todo ello la vacunación frente al Covid en la Comunidad de Madrid continúa avanzando. Así, ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años el 98,8% ya tiene una primera dosis y el 98% la pauta completa.

A su vez, el 95,6% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años cuenta ya con la primera dosis y el 67% ha completado su inmunización. En el tramo de 50 a 59 años el 91,5% ya ha recibido un primer pinchazo y el 81,4% está inmunizado completamente. Y en la franja de edad de 40 a 49 años, el 64,4% ya tiene administrada una dosis y el 26,1% ha completado su inmunización.

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus a principios de la próxima semana (del 12 de julio) a jóvenes de 16 años en adelante, sin límite de edad, que no hayan recibido aún ninguna dosis. Además, este viernes 9 de julio se amplía el sistema de autocitación a personas con edades comprendidas entre 25 y 29 años.

En términos generales, el 61,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis y el 46,9% ha completado el proceso. Desde la Consejería de Sanidad se espera haber vacunado con la primera dosis al 70% de los madrileños la semana que viene para, de cara a mediados de agosto, haber alcanzado la llamada inmunidad de rebaño, es decir, el 70% de la población con las dos dosis.

Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 12 a 16 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Este celeridad en el ritmo de vacunación se produce debido al aumento de casos en la región debido a la propagación de la variante delta (antes india), que ya se ha convertido en la predominante en Madrid. De hecho, la Consejería de Sanidad asegura que esta variante ya acapara entre el 30 y 40% de los contagios.

Debido a esto, la Comunidad abrió este martes el sistema de autocita para personas de 30 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis y que podrán optar por 43 puntos de vacunación en toda la región, entre ellos 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center.

La situación epidemiológica en Madrid se ha complicado algo en los últimos días, por el incremento muy fuerte de casos entre los más jóvenes. No obstante, la incidencia acumulada en la región está en 157,07casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al tramo de edad de entre los 20 a 29 años aumenta a 473,28 casos, y sube a 434,66 para los jóvenes de entre 12 y 19 años, según los datos de este jueves ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Segundo día seguido sin fallecidos

Además, en el mismo día de alcanzar el récord de vacunas suministras en un día, la Comunidad de Madrid también sumó este miércoles su segundo día consecutivo sin fallecimientos por la Covid-19 gracias a la campaña de vacunación.

Así lo ha comunicado en su cuenta de Twitter el viceconsejero después de que este martes, 6 de julio, Madrid registrara su primer día sin fallecidos por coronavirus, una circunstancia que no se daba en la región desde el 28 de julio de 2020.

"En los datos asistenciales de ayer 7 de julio es el segundo día consecutivo sin fallecimientos por Covid-19 en Madrid. Es muy buena noticia, pero el virus sigue con nosotros y tenemos que seguir siendo prudentes", ha dicho Zapatero, que ha manifestado que ya "falta menos".

El Gobierno madrileño tiene asumido que el número de contagios seguirá aumentando en las próximas semanas hasta mediados de agosto, como consecuencia de la propagación de la variante delta, pero confía que este aumento no irá acompañada de una curva paralela de ingresos hospitalarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento