Madrid cita en un día a 30.000 personas para vacunarse en el Zendal... y se forma una fila kilométrica durante horas al sol

  • Se está inmunizando en dos pabellones del complejo sanitario: en uno a mayores de 30 años y, en otro, a mayores de 60.
Cientos de personas han esperado al sol más de una hora para vacunarse contra la Covid-19 en el Zendal.
Cientos de personas han esperado al sol más de una hora para vacunarse contra la Covid-19 en el Zendal.
Mariscal/ Efe
Cientos de personas han esperado al sol más de una hora para vacunarse contra la Covid-19 en el Zendal.

La Comunidad de Madrid ha citado este miércoles a 30.000 personas, 8.000 más de lo habitual, para vacunarse contra la Covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal. La elevada afluencia de ciudadanos ha provocado una imagen caótica en los alrededores del centro: filas kilométricas con hasta dos horas de espera en algunos casos -según han denunciado varios afectados y la oposición en las redes sociales- y todo ello a pleno sol.

Las redes sociales se han llenado de quejas por el tiempo de espera y por las condiciones: en los alrededores del hospital de emergencias escasean las sombras y numerosos ciudadanos se han visto atrapados en las largas filas  aguantando las elevadas temperaturas que han marcado los termómetros este miércoles en Madrid. 

Muchos de los ciudadanos que esperaban sin poder guarecerse del sol han sido madrileños de entre 60 y 70 años que han acudido hasta el Zendal para recibir la segunda dosis de Astrazeneca. Pero no han sido los únicos afectados por las esperas para recibir la vacuna: muchos treinteañeros, que desde hace días son la población diana a la que se están inoculando los sueros contra el coronavirus, también formaban parte de ellas. "La cola da la vuelta completa al hospital y un poco más", se quejaba uno de los afectados en Twitter.

La elevada afluencia de personas también se ha traducido en atascos en los accesos del hospital, situado junto al Instituto de Medicina Legal de Madrid, en Valdebebas. Hasta el complejo sanitario llega un autobús de la EMT y a unos 10 minutos a pie está la parada de Cercanías que lleva el nombre del barrio, pero la mayoría de los ciudadanos que están citados en este punto de vacunación acuden en su vehículo. 

Atasco en los alrededores del hospital Enfermera Isabel Zendal, este miércoles.
Atasco en los alrededores del hospital Enfermera Isabel Zendal, este miércoles.
Mariscal/ Efe

Aglomeraciones puntuales, dicen desde el centro

Fuentes del centro hospitalario citadas por Europa Press han explicado que las esperas se corresponden con un aumento del número de citas para este miércoles. Se ha llamado a 8.000 personas más que un día normal, lo que supone un 36,36% más de la vacunación. Está previsto que el Zendal administre esta jornada 30.000 dosis, cuando habitualmente se cita a unas 22.000 personas. 

Desde el Zendal han asegurado que la fila avanza de manera "rápida y fluida" y han cifrado en una media de 42 minutos el tiempo de espera. Los pacientes "están siendo atendidos con la profesionalidad habitual de los sanitarios" aunque en momentos puntuales "haya aumentado ligeramente la espera", han agregado.

Críticas de la oposición

La oposición ha reaccionado a las imágenes que se han visto este miércoles en los alrededores del hospital de emergencias. De "profunda vergüenza" ha tildado África Moreno, responsable de Sanidad y Cohesión Social del PSOE, las "lamentables" filas que se han formado en torno al hospital de Valdebebas. Moreno ha censurado las "aglomeraciones" y ha lamentado la "falta de organización, caos, desesperación y largas horas al sol en este mes de julio". Además ha aseverado que el PSOE de Madrid "no se cansará de reivindicar una vacunación eficaz y eficiente".

"Tener que desplazarse 10km en coche para hacer dos horas de cola al sol. Libertad es poder ir andando al centro de salud de tu barrio", ha escrito Pablo Gómez Perpinyá, diputado de Más Madrid en la Asamblea autonómica y que ocupará una de las plazas de senador por designación territorial de las siete que corresponden a la Comunidad. 

"El plan de vacunación del Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa siendo un desastre", han valorado desde Podemos a través de sus redes sociales. "¿Por qué no hacerlo de otra manera? ¿Por qué no contar con los Ayuntamientos para acercar la vacunación a los barrios y evitar estas aglomeraciones?", se ha preguntado Jesús Santos, coordinador de la formación morada en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento