Luena (PSOE) asegura que "necesitamos una Ley Europea de biodiversidad"

La normalidad regresa poco a poco al Parlamento Europeo, así que tras más de un año de trabajo, el eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha podido mantener esta tarde un encuentro con el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. La reunión se ha desarrollado en el marco del informe sobre la Estrategia de Biodiversidad aprobada hace apenas un mes en la Eurocámara y del quefue responsable Luena.
Luena (PSOE) asegura que "necesitamos una Ley Europea de biodiversidad"
Luena (PSOE) asegura que "necesitamos una Ley Europea de biodiversidad"
20M EP

"Con el comisario he planteado [..] priorizar una ley de biodiversidad en Europa, [como] la ley del clima", ha explicado refiriéndose a la reciente normativa comunitaria que establece de maneraobligatoria para toda la UE el objetivo de neutralidad climática para 2050, así como el de reducción del 55 por ciento de los gases de efecto invernadero (con respecto a los niveles de 1990) para2030.

En este sentido, la propuesta del socialista es "tener una ley europea de biodiversidad para blindar los objetivos de protección, restauración y conservación de los ecosistemas, de lasespecias y de la naturaleza".

Luena ha querido aprovechar la oportunidad para abordar otros puntos calientes de su informe como el suelo, subrayando la necesidad de "trabajar sobre un futuro marco legislativo comunitario que proteja el suelo" y se combine con "una estrategia particular para luchar contrala desertificación". Este aspecto es especialmente importante para algunos Estados miembros como España donde se calcula que entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de nuestro territorio está en riesgo dedesertificación.

Luena también ha pedido que el futuro Plan de Restauración de la Naturaleza recoja el objetivo general de restaurar al menos el 30 por ciento de los ecosistemas europeos y que este objetivo general secomplemente con objetivos específicos por tipos de ecosistemas, hábitats o especies. Asimismo, ha comentado con el Comisario "la posibilidad de implantar un Erasmus verde", es decir, un programa concreto para que los estudiantes puedan formarse y trabajar en la conservación yrestauración de la naturaleza.

Por último, el eurodiputado riojano ha urgido al Comisario a ligar "las políticas de la lucha contra el cambio climático y las políticas de protección de la biodiversidad" con un plan de acción conjunto y ha llamado la atención sobre la "relación que la biodiversidad tiene con la salud global", recordando que "estamos todavía sufriendo la pandemia del coronavirus. [Y] Esto tiene una relación clara con la pérdida de biodiversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento