Cómo actuar si entran okupas en tu casa en verano

Imagen de archivo de una detención.
Imagen de archivo de una detención.
Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de una detención.

La ocupación ilegal en España es un problema cada vez mayor, sobre todo, en verano, cuando se producen más asaltos a las viviendas habituales que quedan vacías durante largos periodos de tiempo. Aunque esta práctica crea alarma social, son pocos los que conocen el procedimiento para echar a los okupas.

La idea general es que echar a las personas que han invadido ilegalmente el hogar es un proceso largo y costoso, algo que varía dependiendo del caso y la situación. Además, hay que saber distinguir la vía penal de la vía civil y saber cuáles son los pasos a seguir. 

Pasos a seguir si se produce la ocupación ilegal de una vivienda

El primero de los pasos que debe dar el propietario cuando se percata de que han invadido su casa es el de alertar a la policía, ya que podrían proceder al desalojo inmediato bajo el amparo del delito fragante. 

Este está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se incluye la detención de aquellas personas que sean sorprendidas "in fraganti": "Se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido". Además, "se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él". 

Así, si el delincuente es sorprendido en el acto, la policía puede intervenir y ser detenidos en el momento. Sin embargo, esto puede ser difícil que suceda, ya que lo habitual es que el propietario se dé cuenta, incluso, días después de que se haya producido la ocupación ilegal. 

Por tanto, cuando ya se haya producido la ocupación ilegal, lo que hay que hacer es interponer una denuncia. Según los expertos, si la okupación se ha producido en la vivienda habitual y se procede a denunciarlo de forma inmediata, se recomienda la vía penal, pero para el resto de los supuestos es aconsejable iniciar la civil. Esta última es más lenta, ya que más o menos el desahucio express por la vía civil tardaría entre 2 y 3 meses.

Son dos los delitos en los que puede incurrir los okupas: allanamiento de morada o usurpación. Cada uno de ellos tiene una pena diferentes, desde seis meses a un año o, incluso, hasta tres años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento