Okupas han invadido mi casa: ¿qué hago?, ¿cómo puedo recuperarla?

Estas son las opciones legales para echar rápido a los 'okupas' de una casa
Estas son las opciones legales para echar rápido a los 'okupas' de una casa
VANCA
Estas son las opciones legales para echar rápido a los 'okupas' de una casa

La ocupación de viviendas en España es un problema al alza que genera alarma social. En las últimas semanas se han producido protestas, caceroladas y enfrentamientos entre vecinos y okupas instalados en viviendas de forma irregular.

La mayoría de los okupas invaden pisos vacíos de bancos y fondos de inversión, pero también hay casos de casas de propietarios.

¿Qué debe hacer un ciudadano que, de la noche a la mañana, ve ocupada su vivienda?

Alertar a la Policía

Ignasi Vives, abogado de Sanahuja Miranda, explica que "si se trata de nuestra vivienda habitual y nos acabamos de percatar que nos han ocupado el inmueble, lo aconsejable es interponer de forma inmediata una denuncia ante la policía, para intentar que procedan al desalojo inmediato de la vivienda ya que estamos ante un delito flagrante". El delito flagrante es aquel que se está cometiendo o se acaba de cometer. El delincuente es sorprendido en el acto y la Policía interviene.

<p>Policías antidisturbios durante una carga para disolver una protesta en la Via Laietana de Barcelona.</p>
Policías antidisturbios durante una carga.
Enric Fontcuberta / EFE

El abogado Andrés Reina asegura a este diario que, una vez se presenta la denuncia ante la Policía, los agentes acreditan que eres el morador mediante tu DNI o el certificado de empadronamiento y "suelen proceder al desalojo inmediato".

Denuncia en el juzgado

Si el afectado no ha presentado una denuncia urgente ante la Policía, deberá acudir a la vía judicial. "La persona que vea su casa ocupada deberá iniciar un procedimiento judicial para reclamar la recuperación de la vivienda, ya sea por una demanda de desahucio o bien mediante interdicto de recuperación de la posesión", explica Vives.

¿La vía civil o  la penal?

La ley establece dos vías para recuperar la posesión de la vivienda, la civil y la penal. "Se recomienda la vía penal para aquellos supuestos en que se ha ocupado la vivienda habitual y se proceda a denunciarlo de forma inmediata, para el resto de los supuestos es aconsejable iniciar la civil, si bien el procedimiento es más lento", explica Vives.

Según Andrés Reina, "el desahucio express por la vía civil permite recuperar la vivienda en un plazo de entre 2 y 3 meses, yo aconsejo la vía penal si ocupan tu morada porque es más rápida".

El desahucio express por la vía civil permite recuperar la vivienda en un plazo de entre 2 y 3 meses

Allanamiento de morada o usurpación

Los ‘okupas’ pueden incurrir en dos delitos diferentes: allanamiento de morada y usurpación, explica el letrado Reina. Incurren en un delito de allanamiento de morada quienes entran en una vivienda que constituye el domicilio de otra persona, "ya sea su domicilio habitual o su segunda residencia". 

Por el contrario, si el okupa entra en una casa en la que no vive nadie, "por ejemplo de un propietario recibida de una herencia", y se instala en la misma contra la voluntad de su dueño incurriría en un delito de usurpación. Este caso también afecta las viviendas de vacías de los bancos o fondos de inversión.

El allanamiento de morada puede ser castigado con penas de entre 6 meses y un año de prisión y con una multa de entre 6 y 10 meses. Además, si el ocupante utilizara la violencia o la intimidación para entrar en la vivienda la pena de cárcel podría incrementarse en entre 6 meses y 3 años.

Okupas en el edificio de la Seguridad Social del centro de Santa Cruz
Okupas en el edificio de la Seguridad Social del centro de Santa Cruz
EUROPA PRESS

Por contra, el delito de usurpación tiene un castigo menor: una multa de entre 3 y 6 meses. Si el okupa utilizara la violencia o intimidación podría ser castigado con entre 1 y 2 años de prisión.

La 'okupación', un fenómeno al alza

El Institut Cerdà (fundación privada) estima que en España existen 100.000 familias que ocupan viviendas en la actualidad. Por su parte, el Ministerio del Interior ha recibido 7.450 denuncias en el primer semestre de este año 2020. 

La Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado al Gobierno que imite a la Fiscalía y fije de manera clara cómo actuar ante los okupas, "ante el preocupante aumento de la ocupación ilegal de inmuebles". 

Concentración de 120 vecinos en el barrio de La Llàntia de Mataró para echar del barrio a una familia de okupas.
Concentración de 120 vecinos en el barrio de La Llàntia de Mataró para echar del barrio a una familia de okupas.
ACN

Los fiscales son partidarios de impulsar el desalojo inmediato de la vivienda si constituye la morada del propietario (ya sea su vivienda habitual o su segunda residencia). No obstante, el desalojo se produciría tras realizar una "mínima actividad de comprobación" para conocer la titularidad exacta de la vivienda.

Lío político

El Gobierno y el PSOE consideran que con la actual legislación es suficiente para hacer frente al problema de la ocupación de viviendas.

"Tenemos una legislación que permite dar respuesta a los problemas de la ‘okupación’", ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Difiere con Robles el presidente de Castilla-La Mancha y dirigente del PSOE Emiliano García-Page, quien apuesta por tomar "alguna iniciativa dura" ante una situación que "no se puede tolerar".

Cargas en Pamplona por la protesta okupa del gaztetxe Maravillas.
Cargas en Pamplona por la protesta okupa del gaztetxe Maravillas.
EFE

El PP plantea endurecer el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión y que se faculte a policías y guardias civiles para que puedan echar a los ‘okupas’ en un máximo de 48 horas. El presidente de Vox, Santiago Abascal, reclamó "sacarles de una patada en el culo el mismo día"

Teresa Rodríguez, dirigente de Podemos en Andalucía, apoya ocupar casas por ser, dice, "un derecho".

Desde el punto de vista técnico, el abogado Andrés Reina considera que la legislación es suficiente y "no se debe equiparar una ocupación con un homicidio o un abuso sexual" y apuesta por "en todo caso, destinar recursos a contratar a más jueces para que no haya colapso en los juzgados".

¿Cómo actúan en otros países del entorno europeo?

En general, en los países del entorno europeo, existe una legislación algo más dura contra los okupas. En Francia es muy similar a España, pero en Italia, por ejemplo, el proceso judicial es muy ágil y en unos días el juez autoriza el desalojo de la vivienda e impone a los okupas pagar los gastos ocasionados. En el Reino Unido o Alemania la ocupación ilegal está castigada con penas de prisión y multas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento