Una pancarta en San Benito muestra el reconocimiento de la ciudad de Valladolid al trabajo de la Enfermería

El edificio de San Benito del Ayuntamiento de Valladolid muestra en su fachada la pancarta de agradecimiento al personal de enfermería por su trabajo durante la pandemia y en la campaña de vacunación en marcha, después de que, como ha señalado la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, la Junta de Castilla y León no permitiera colocarla en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD).
Una pancarta en San Benito muestra el reconocimiento de la ciudad de Valladolid al trabajo de la Enfermería
Una pancarta en San Benito muestra el reconocimiento de la ciudad de Valladolid al trabajo de la Enfermería
20M EP

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha acompañado a Sáez este lunes en una comparecencia en la que ha querido mostrar el agradecimiento y reconocimiento de toda la ciudad a este colectivo laboral "que merece todo el apoyo", por su protagonismo en la "solución de esta crisis".

Sáez ha explicado que la pancarta se iba a instalar en el Miguel Delibes, centro de vacunación contra el COVID-19 en Valladolid capital, pero ha asegurado que cuando la Fundación Siglo ya había autorizado la instalación la Consejería de Sanidad lo denegó porque "no han querido que apareciera" y porque ese edificio "no está para hacer publicidad".

"Parece que hay un miedo al reconocimiento", ha lamentado la presidenta del Colegio de Enfermería vallisoletano.

"Por suerte, se ha podido colgar en un edificio del Ayuntamiento de Valladolid y es el reconocimiento a todo el esfuerzo que estamos realizando en el último año y medio, y más en los últimos meses", ha subrayado Sáez, que ha recalcado que los enfermeros y enfermeras "cada día" aumentan el número de personas vacunadas y en este trabajo incluso "dejan de lado" las vacaciones en lo que supone "un esfuerzo extraordinario", con más líneas de vacunación en verano.

Silvia Sáez ha detallado que el trabajo en este proceso se cubre mediante guardias de las personas que trabajan en centros de salud de atención primaria, y en el caso de los hospitales ha recordado el "enfado" por las "instrucciones de la gerencia regional" que han supuesto utilizar "el número de efectivos que se había contratado para la pandemia para hacer la cobertura actual de las vacaciones".

La presidenta de la entidad colegial ha destacado la importancia de la vacunación y de contar con dosis suficientes, y ha matizado que en el caso de Castilla y León ha costado "más" llegar a los grupos de población más joven debido a que hay muchos mayores. Así, mientras algunas comunidades autónomas, Sáez ha puesto el ejemplo de Cataluña, ya vacunan a personas "de 30 años" en Valladolid todavía se llega a la primera dosis para personas de más de 40.

En cualquier caso, Sáez ha advertido de que la situación de pandemia todavía va a seguir un tiempo, pues ha mostrado una visión diferente sobre la denominada "inmunidad de grupo", pues considera que la protección real frente a la vacuna es inferior a las que aportan las administraciones y se situaría actualmente "en torno al 35 por ciento".

La presidenta del Colegio de Enfermería ha defendido que la "inmunidad real" se logra cuando se está en "haber contacto con el virus" y no en estar "protegido", que es lo que aporta la vacunación. Por ello, señala que ese porcentaje se sabrá mediante muestreos sobre la población que ha pasado la enfermedad.

De este modo, ha apuntado que la denominada "inmunidad de grupo" no se alcanzará en España hasta finales de año.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha querido destacar que el colectivo de enfermería "merece todo el apoyo" al ser protagonista en la solución de la crisis, con "una retribución baja y una gran responsabilidad" en condiciones normales y que además, en esta situación, lleva a cabo un esfuerzo aún mayor.

El regidor vallisoletano ha recalcado que no logra "entender" por qué la Junta de Castilla y León no lo ha permitido en su edificio, pues ha apuntado que es la Administración regional la que "tiene a su cargo" a estos trabajadores, e incluso ha considerado que este tipo de reconocimiento "debería partir de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento