La ley para reformar Telemadrid saldrá adelante este jueves con la abstención de Vox

  • La proposición de ley del PP se votará en el primer pleno de la Asamblea de Madrid de la XII Legislatura por lectura única.
  • La formación que preside Santiago Abascal ya ha confirmado que su voto será 'en blanco'. 
Telemadrid cree que la ley de PP tiene como único fin sustituir al director general y propone hacer un grupo de trabajo
Imagen de archivo de la sede de Telemadrid.
20M EP

Vox se abstendrá en la votación que se celebrará este jueves en la Asamblea de Madrid para reformar Telemadrid. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien ha confirmado que su partido no apoyará ni votará en contra de la proposición de ley registrada por el PP. Esto garantiza que la iniciativa salga adelante.

"Los órganos del partido y el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ya han señalado que no pueden votar en contra de este proyecto de ley, pero tampoco favorablemente", ha señalado Buxadé. En este sentido, el portavoz del partido de Santiago Abascal ha enfatizado que no se van a alinear con los partidos de izquierda porque considera que esta "quiere controlar los medios de comunicación, como ha hecho con RTVE".

La semana pasada, la portavoz de la formación en la Asamblea, Rocío Monasterio, también argumentó su negativa a votar a favor de la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) propuesta por el PP porque no cumplía con los objetivos de hacer de la corporación una cadena "neutral y austera", como defiende Vox, que incluso plantea cerrar la corporación, algo que Isabel Díaz Ayuso ya ha descartado. 

El 'voto en blanco' de los trece diputados de Vox le vale al PP para sacar la propuesta adelante, porque su grupo, formado por 65 escaños, suma siete más que el bloque de izquierdas que conforman Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

Tramitación por lectura única

La proposición de ley del PP para reformar la normativa que regula Telemadrid se tramitará por lectura única -supone un considerable recorte de tiempo a los plazos de tramitación- este jueves, en el primer pleno de la XII Legislatura de la Asamblea de Madrid

Los populares aseguran que su pretensión es solventar "disfuncionalidades" y "rigideces" que plantea la ley actual, que data de 2015. La iniciativa legislativa modifica el sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y también del mandato del director general.

Todas las formaciones de izquierda han criticado los planes del PP, pues consideran que detrás de la modificación de la regulación actual se encuentra  un intento de control del ente público. Además, han denunciado que uno de los objetivos de la iniciativa es cesar al actual director general, José Pablo López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento