Cohesión Territorial invierte 1,2 millones para edificios municipales en localidades en riesgo de despoblación

El Departamento de Cohesión Territorial ha puesto en marcha una línea de subvenciones dotada con 1.200.000 euros para construir o mejorar dotaciones locales en municipios y concejos que se encuentran en riesgo de despoblación.

La convocatoria se dirige a 319 entidades locales que presentan un importante declive en su número de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

De esta manera, las entidades locales podrán recibir financiación para construir, ampliar o reformar dotaciones de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico, además de la adquisición o reforma de viviendas que se destinen al alquiler. En cualquier caso, se trata de inversiones vinculadas con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra.

La Dirección General de Administración Local y Despoblación ha remitido una circular a las entidades locales para informar de la publicación de esta convocatoria en el BON las próximas semanas. Los proyectos subvencionables habrán debido ejecutarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el boletín.

Esta convocatoria se suma a otra línea de ayudas por valor de 500.000 euros que el Departamento de Cohesión Territorial ha puesto a disposición de los municipios en riesgo de despoblación para financiar este año actuaciones y proyectos contra el reto demográfico.

La línea de subvenciones para dotaciones se dirige, tanto a municipios que se encuentren en riesgo de despoblación atendiendo a su densidad de población y la pérdida del número de habitantes en los últimos 30 años (1989-2019), como a los concejos de dichos municipios. Actualmente, 174 municipios navarros se encuentran en situación de riesgo, con 205 concejos en los mismos. De ellos, un total de 142 municipios y 177 concejos pueden acogerse a esta convocatoria.

Las entidades locales restantes, ya incluidas en el Plan del Pirineo, no resultan beneficiarias de esta convocatoria dado que para ellas se realizan acciones e iniciativas específicas por parte de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

En concreto, podrán optar a estas ayudas los municipios y los concejos que presentan alguno de los siguientes niveles de despoblación: riesgo extremo (con densidad de población igual o inferior a 8 hab/km2); riesgo intenso de despoblación (densidad de población entre 12,5 hab/km2 y 8 hab/km2); riesgo importante de despoblación (densidad entre 25 hab/km2 y 12,5 hab/km2 y una disminución de población en los 30 años comprendidos entre 1989 y 2019); en declive intenso (disminución de más del 15% de la población en los últimos 30 años y una densidad de población superior a 25 hab/km2); y en declive moderado (disminución de población de menos del 15% y una densidad superior a los 25 hab/km2).

Se admitirá como máximo una solicitud por cada municipio y concejo que cumpla los requisitos exigidos en la convocatoria. Las entidades locales podrán recibir un máximo de 60.000 euros por proyecto. El importe de la subvención varía en función la tipología del proyecto y el ámbito territorial en el que se desarrolle, de forma que puede cubrir desde el 60 hasta el 80% del coste total de la actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento