Las obras de restauración del entorno de los ríos Júcar y Moscas de Cuenca estarán concluidas este otoño

Las obras de restauración del entorno de la rivera de la confluencia de los ríos Júcar y Moscas de Cuenca, junto a la Ronda Oeste de la capital, estarán concluidos a lo largo de este otoño.
Las obras de restauración del entorno de los ríos Júcar y Moscas de Cuenca estarán concluidas este otoño
Las obras de restauración del entorno de los ríos Júcar y Moscas de Cuenca estarán concluidas este otoño
20M EP
Las obras de restauración del entorno de los ríos Júcar y Moscas de Cuenca estarán concluidas este otoño

Así lo ha confirmado el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, en su primera visita a Cuenca, en donde ha recordado que esta obra se engloba en la que ya ha concluido para evitar inundaciones en caso de crecida del río en el entorno del Hospital Recoletas y ahora sólo faltaría reforestar la zona para adecentarla.

Esta reforestación, precisamente, es la que más tiempo está llevando, ya que las especies vegetales que se quieren plantar "ahora en verano no es la época para hacerlo". Entre las obras para evitar inundaciones y la regeneración de la zona que ya se ha llevado a cabo, la actuación estaría completada al 70%, y Polo ha confiado que esté al 100% a lo largo de este otoño.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha recordado que precisamente este 2 de julio fue la primera visita oficial suya en este cargo a Cuenca, y fue para ver el arranque de estas obras.

Así, ha querido resaltar que la petición que desde el Ayuntamiento se hizo en su día para solucionar las crecidas del Júcar en el entorno del Hospital Recoletas y la residencia de mayores anexa "se han planteado como una forma de adelantarnos a los problemas", y ha destacado que "se han solucionado".

"En total se han invertido más de 2 millones de euros en esta actuación", ha recordado Tierraseca, quien también ha explicado que la ejecución actual llega al 70% y que a lo largo el otoño esta obra se va a ver concluida.

En esta última fase, se acometerá, ha explicado Polo, el acondicionamiento se los senderos y paseos y se terminará de replantar la vegetación. La CHJ ha sido respetuosa con la vegetación autóctona y tanto los 1.500 árboles ya plantados como los 1.500 pendientes de plantar son de especies autóctonas, ejemplares procedentes de viveros de Cuenca, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado esta actuación para evitar inundaciones ejecutada por el Gobierno de España, a través de la Confederación, de una obra "magnífica". Dolz no sólo ha alabado la agilidad en los plazos de estos trabajos, sino lo que va a suponer para los conquenses y la propia ciudad, puesto que "da tranquilidad de cara al futuro".

PUBLICACIONES DE LOS PLANES DE CUENCA

Polo ha realizado este viernes su primera visita oficial a Cuenca, que ha coincidido con la publicación tanto del Plan de cuenca de la Demarcación del Júcar, como del Plan de prevención de inundaciones que está tramitando la CHJ.

A estas tramitaciones en materia hídrica se ha referido el presidente de la CHJ, quien ha argumentado que el Plan "se ha hecho orientado a ajustar los números a la realidad de los recursos hídricos de la Demarcación" y ese ajuste se ha hecho "con pleno respeto a las demandas ambientales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento