Escrivá rectifica su propuesta sobre los babyboomers, dice que solo reflexionaba en "voz alta" y que no tuvo su "mejor día"

Escrivá, en rueda de prensa.
Escrivá, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que este jueves no tuvo "su mejor día" cuando transmitió que los 'babyboomers' sufrirán un ajuste moderado de su pensión y defiende que se "entendieron mal" sus "reflexiones en voz alta" porque "aún está por definir".
Europa Press

José Luis Escrivá ha tardado solo unas horas en recular y en justificarse. El ministro de Seguridad Social aseguró este viernes durante la rueda de prensa posterior a la publicación de las cifras de paro registrado y afiliación de junio, que ese jueves no tuvo "su mejor día" cuando transmitió que los 'baby boomers' sufrirán un ajuste moderado de su pensión. "Se entendieron mal mis reflexiones en voz alta, y todavía quedan cosas por concretar", sostuvo.

Escrivá hizo esa corrección en la presentación de los datos del empleo del mes de junio, cuando la caída de parados fue la mayor de la historia y la afiliación se disparó, aunque más de 447.000 personas siguen todavía en ERTE. En todo caso, para el ministro las cifras son "extraordinarias" y sirven de "impulso" en un momento clave para la economía española como es el verano. Yolanda Díaz, por su parte, avisa de que "hay que seguir trabajando". Este jueves, el ministro había asegurado que los nacidos "entre los años 50 y mitad de los 70", tendrán que elegir entre asumir un recorte en su pensión o trabajar más años.

¿Crees que deben recortarse las pensiones a los babyboomers para sostener el sistema de pensiones?

El titular de Inclusión ha señalado que lo importante para todos los pensionistas actuales y futuros es que se ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al IPC. "Es el principal elemento y que se va a derogar un factor de sostenibilidad permanente que iba a afectar a todos los pensionistas", ha añadido.

Para Escrivá, el acuerdo alcanzado ha sido un avance "extraordinario" con los agentes sociales a la hora de transmitir certidumbre, eliminar las fuentes de incertidumbre y asegurarles su poder adquisitivo de forma permanente.

¿Pero quiénes son los babyboomers? Es el grupo de personas que surge fruto de una explosión de la natalidad a partir de la posguerra, un fenómeno que en España se retrasó un poco más: son os nacidos entre los años 1960 y 1975. Muchos han empezado a jubilarse con 61 ó 63 años e incluso menos, gracias a las facilidades y opciones que proporciona el sistema de pensiones, algo que va a cambiar en muy corto plazo, con la aprobación de la reforma de pensiones.

"Siempre digo que hay que transmitir certidumbre a los pensionistas y no transmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir", añadió Escrivá, que además colisionó con su planteamiento con los planes que tienen tanto la CEOE como los sindicatos, quienes no acogen de buen grado las palabras del ministro ni quieren que esa sea la línea a seguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento