Las claves del 'recorte' de pensión a los 'babyboomers': quiénes son, cuándo se jubilan y qué propone Escrivá

La pirámide poblacional y los babyboomers
La pirámide poblacional y los babyboomers
Carlos Gámez
La pirámide poblacional y los babyboomers.
Carlos Gámez

Cómo pagar las pensiones de la generación española más populosa, la de los 'babyboomers', con una caída tan acuciante de la natalidad como la que viene sufriendo el país, es de lo que más preocupa al ministerio de José Luis Escrivá.

Este jueves, el ministro de Seguridad Social ha admitido en RTVE que los trabajadores nacidos entre 1950 y 1975 tendrán que hacer "un pequeño esfuerzo": tendrán que escoger entre cobrar algo menos o trabajar algo más. Este esfuerzo es lo que el ministerio llama un mecanismo de "equidad intergeneracional" que sustituye en la reforma de las pensiones al factor de sostenibilidad. Pero, ¿quiénes son los 'babyboomers'? ¿Qué propone el Estado?

¿Qué es la generación babyboomer?

Es el grupo de personas que surge fruto de una explosión de la natalidad a partir de la posguerra, un fenómeno que en España se retrasó un poco más: son os nacidos entre los años 1960 y 1975.

La pirámide poblacional y los babyboomers
La pirámide poblacional y los babyboomers
Carlos Gámez

¿Cuándo se empiezan a jubilar?

El desembarco de los primeros 'baby boomers' ya ha comenzado. Muchos han empezado a jubilarse con 61 ó 63 años e incluso menos, gracias a las facilidades y opciones que proporciona el sistema de pensiones, algo que va a cambiar en muy corto plazo, con la aprobación de la reforma de pensiones.

Sin embargo, el grueso de la generación empezará a retirarse, si lo hacen con 65 años, a partir del 2025, mientras que los últimos, en caso de no retrasarlo como se les pedirá que hagan, dejarían de trabajar en el 2040.

¿Crees que deben recortarse las pensiones a los babyboomers para sostener el sistema de pensiones?

¿Cuál es el cuello de botella?

La Autoridad Fiscal (Airef) calcula que en 2050 habrá menos de dos personas en edad de trabajar por una mayor de 66 años (53%). Ese año habrá un 30% de la población por encima de 65 años.

¿Cómo es un sistema "sano" de pensiones?

Necesita una base de trabajadores cotizantes suficiente para sostener las prestaciones de los ya jubilados. Necesita entonces que los nacimientos no bajen, pues el mercado laboral debe ir nutriéndose de nuevos trabajadores a un ritmo cercano al que se retiran. El número de personas jubiladas no puede superar en grandes cantidades al de empleados.

¿Qué soluciones ha sugerido el ministro Escrivá este jueves?

Que los trabajadores de la generación más populosa, los nacidos entre 1950 y 1975, hagan un "esfuerzo" para lograr la "moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo". 

¿Cuáles serían las opciones de los nacidos entre 1950 y 1975?

Según ha esbozado el ministro en RTVE, estas generaciones podrían hacer un "pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado" o "podrían trabajar un poco más". Aunque no ha concretado ni el ajuste económico ni el plazo necesario de demora de la jubilación.

¿Qué se consigue retrasando la jubiliación?

Los economistas recuerdan que retrasar la edad de jubilación es la mejor fórmula para contener el gasto. Según cálculos de la Airef, publicados por otros medios, cada año que se retrasa supone un ahorro en gasto del 0,8% del PIB.

¿Cómo se ha incrementado el gasto en pensiones en España?

El gasto en prestaciones ha experimentado un importante crecimiento, pasando de los 6.900 millones de euros mensuales de hace 10 años a los más de 10.000 millones actuales, prácticamente un 45% más.

Entonces, ¿está en juego el sistema de pensiones?

El ministro lo descarta. Para Escrivá, España "no tiene un problema agudo de pensiones", sino "un problema coyuntural" para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento