Del mosquito tigre al común: tipos de mosquitos que hay en España y cómo identificar su picadura

<p>Mosquito <em>Anopheles</em>, causante de la malaria.c</p>
Mosquito Anopheles, causante de la malaria.c
DC DE ESTADOS UNIDOS/Archivo

El aumento de las temperaturas durante los meses estivales y la combinación con una mayor humedad hacen el clima perfecto para la proliferación de mosquitos, unos insectos que causan molestas picaduras y que conviene poder identificar. 

Concretamente, son tres los tipos de mosquitos que están presentes en España: el mosquito común, el mosquito anopheles y el mosquito tigre. Estos tres insectos causan picaduras, algunas con molestias cutáneas más graves que otras. 

Mosquito común 

Su nombre científico es Culex. Es un mosquito ampliamente distribuido por las regiones tropicales o subtropicales y es vector de algunas enfermedades. 

Dentro del género Culex hay varias especies de mosquitos, como el Culex quinquefasciatus o Culex pipiens, pero la mayoría ellas se caracterizan por la hembra, que tiene los palpos mucho más cortos que la probóscide. De tamaño mediano, tiene un color castaño, más o menos oscuro.

Representación del macho (i) y de la hembra (d) del mosquito Culex quinquefasciatus
Representación del macho (i) y de la hembra (d) del mosquito Culex quinquefasciatus
Wikipedia

Su picadura se caracteriza por la típica forma de "coma" de los mosquitos culícidos. Se trata de un mosquito urbano, de costumbres crepusculares y nocturnas y una marcada tendencia a penetrar en las casas, según informan desde Rentokil Initial

Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental en América del Norte
Culex pipiens.
JOSEPH HOYT - Archivo

Mosquito tigre

En España es una especie invasora. Se caracteriza por la raya blanca en el centro del tórax, que se prolonga en la cabeza, y por el aspecto rayado de las patas. Es un insecto que también puede ser vector de enfermedades.

Es de costumbres diurnas y tiene poca tendencia a entrar en las casas, pero sus hábitos de vida están muy ligados a los de los humanos, ya que ponen sus larvas en jarras, platillos, cubos y otros pequeños recipientes al aire libre y pequeños reductos de agua.

Cuando se produce una picadura del mosquito tigre, los principales síntomas en la piel suelen ser el intenso picor, la aparición de bultos o incluso ampollas y, también, lesiones violáceas.

La presencia de mosquitos se agrava en las zonas donde la temperatura y la humedad son muy elevadas.
Mosquito tigre.
Freepik

Mosquito anopheles

Se caracteriza por tener unas marcas oscuras en sus alas y, cuando se posan, descansan formando el cuerpo un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie.

En cuando a sus hábitos, suele picar por la noche tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Además, el mosquito anopheles es el responsable de la transmisión de la malaria.

Imagen del mosquito 'Anopheles quadrimaculatus'.
Imagen del mosquito anopheles
EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento