El juez deja en libertad bajo fianza a José Luis Moreno: tiene hasta el jueves para pagar tres millones de euros

José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional.
José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional.
EFE
José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional.
José Luis Moreno, sonriendo y saludando, abandona la Audiencia Nacional.
Europa Press

El productor José Luis Moreno ha quedado este jueves en libertad bajo fianza de tres millones de euros. Moreno fue detenido este martes en el marco de la operación Titella, de la que es considerado el cabecilla y que se encargaba de blanquear capitales a través de sociedades mercantiles. Se han detectado un total de 700 y la red estafó más de 50 millones de euros. El número de arrestados asciende a 53.

La Audiencia Nacional le ha dado cinco días -hasta el próximo martes- al productor para depositar esos tres millones de euros. El juez le imputa los delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, delitos fiscales e insolvencia punible, y de momento se mantiene el secreto de sumario.

Al igual que con Moreno, que no ha declarado, el Ministerio Público interesaba dejar en libertad a los otros tres detenidos aunque con fianzas distintas. En concreto fijaba en 200.000 euros la de Antonio Aguilera y en 10.000 euros la de Marta Dillet que tiene como límite para abonarlo hasta el próximo jueves, mientras que en el caso de Javier Villalba ha pedido la libertad pero avisando a Instituciones Penitenciarias de las requisitorias que pesan contra él.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de la causa, ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que pidió libertad provisional para el productor y otros tres detenidos que han sido puestos este jueves a disposición judicial.

Además de las fianzas, y también a petición del fiscal, el juez ha impuesto a los cuatro comparecencias periódicas, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y la obligación de fijar un domicilio en el que estar localizables. En su comparecencia ante el magistrado, el popular ventrílocuo se ha acogido a su derecho como investigado a no prestar declaración. Se le investiga por delitos de estafa, blanqueo, organización criminal y alzamiento de bienes.

La Operación Titella, "marioneta" en catalán y desarrollada en diversas provincias, ha supuesto el desmantelamiento de una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

Además de Moreno, en la operación fueron arrestados en Madrid trabajadores y empresarios cercanos al productor, además de su sobrina, su abogada y un notario.

El juez continuará este viernes con los interrogatorios de los detenidos y se prevé que este viernes comparezcan 6 o 7, según las fuentes. Uno de los primeros arrestos el martes fue el de José Luis Moreno, de 74 años, en su vivienda de la urbanización Monte Encinas, en Boadilla del Monte (Madrid).

El registro de su propiedad se prolongó durante once horas y a este le siguió otro en una de las sedes de su productora en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, y también en una de sus oficinas. En estos registros en Madrid, la Policía se ha incautado de 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés, de los que 4.000 euros en metálico fueron hallados en su domicilio; también ha sido intervenida una máquina de contar dinero, según indicaron a Efe fuentes de la investigación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento