La princesa Leonor cree que es un deber ofrecer oportunidades a los jóvenes: "Son la energia transformadora"

  • Estos galardones se dedican desde 2009 a fomentar el talento emprendedor, el empleo y la educación.
  • Previamente se han reunido con los agraciados de ediciones anteriores.
Los reyes y sus hijas se reúnen con los galardonados con los premios Princesa de Girona.
Los reyes y sus hijas se reúnen con los galardonados con los premios Princesa de Girona.
EFE
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado este jueves por la tarde al acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2020 y 2021 en el CaixaForum de Barcelona.

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado este jueves por la tarde al acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2020 y 2021 en el CaixaForum de Barcelona.

En su discurso tras la entrega de premios, la Princesa Leonor ha destacado a Cataluña como "referente de la iniciativa, creatividad y emprendeduría", en su discurso de entrega de los premios Fundació Princesa de Girona (FPdGi), y que ha pronunciado alternando perfectamente el catalán y castellano.

El acto ha contado con la Princesa Leonor, los Reyes; la Infanta Sofía; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet.

La Princesa ha puesto el foco en los jóvenes y en su papel durante la pandemia, y ha hecho hincapié en que representan esas cualidades: "Son la clave de nuestro progreso".

Al inicio de su discurso, la Princesa ha recordado que los premios no se pudieron conceder el año pasado a causa de la pandemia y ha puesto en valor la labor que hace la Fundación “ahora, cuando los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados”. “Si proporcionar oportunidades a las generaciones más jóvenes es un deber que compromete siempre a cualquier sociedad, la pandemia y sus consecuencias lo hacen aún más necesario” ha dicho.

La Princesa Leonor ha destacado que en los momentos más duros de la pandemia, se demostró el compromiso de los jóvenes: “Vimos a muchos jóvenes de toda España ayudar a niños con los deberes, a hacer la compra a sus vecinos mayores, llamar por teléfono a personas que estaban enfermas y solas, escribir cartas a quienes estaban en la UCI, recaudar fondos para comprar material sanitario e incluso imprimirlo en 3D” ha recordado.

Y ha asegurado que las imágenes que hemos visto demuestran que muchos jóvenes colaboraron para superar la situación y que lo siguen haciendo: “Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente”. Y ha concluido asegurando que “los jóvenes somos la energía que impulsa esa transformación”

El Rey aboga por trabajar "estrechamente unidos" para superar el impacto de la pandemia

En su discurso, el rey Felipe VI, que ha hablado tras su hija, la infanta Leonor, ha recordado alternando fragmentos en castellano y en catalán el tiempo “excepcional” que vivimos actualmente por la pandemia de la Covid, que “ha alterado la vida cotidiana de las personas como pocas en la historia y con unas consecuencias para la economía y la salud evidentes”.

De este contexto, el monarca ha resaltado que esta crisis “ha hecho emerger con todo su vigor el esfuerzo colectivo y la unión y el afecto de los ciudadanos”, valores que ha puesto en relieve como una ayuda vital “para afrontar la pandemia” y que confirman que “juntos seremos más capaces de entrar con esperanza en ese futuro deseado de recuperación”.

En este punto ha incidido en que, “solo así, estrechamente unidos, conseguiremos avanzar para alejar la incertidumbre que ha afectado a tantos hogares y a millones de jóvenes” que son “la razón de ser de la Fundación Princesa de Girona.

El rey ha puesto en valor la “necesidad de nuestra juventud de poder tener perspectivas de futuro” porque “no pueden ser los perdedores de esta situación”.

Hemos de dar confianza a la juventud para demostrar su capacidad y su empuje porque se trata de su porvenir, que es el de todos nosotros como sociedad y como país”, ha expresado Felipe VI.

Como colofón a sus palabras, el monarca ha resaltado el importante papel de la Fundación Princesa de Girona y ha asegurado que “pese a la incertidumbre, nuestra Fundación aporta certeza y es guía en la trayectoria de muchos jóvenes ilusionados y comprometidos que son ejemplo para la sociedad española y para el conjunto de la sociedad”.

La ceremonia se vuelve a celebrar en Barcelona y no en Girona

Antes de entrar al auditorio donde se realiza la entrega de premios desde las 20 horas, los Reyes, la Princesa y la Infanta han posado, acompañados de  autoridades como el presidente de la FPdGi, Francisco Belil; el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y el exministro y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. 

La ceremonia de entrega se vuelve a celebrar en Barcelona en vez de Girona-donde la alcaldesa rechazó que se celebrara en la ciudad-, como ya ocurrió en 2019 con la gala del décimo aniversario de la institución, y este año acuden unas 130 personas, la mayoría patronos de la fundación y familiares de los premiados.

El Premio Artes y Letras reconocerá a la veterinaria y escritora María Sánchez (edición 2021) y al cineasta Guillermo García López (2020); el de Empresa, a Lucía Goy Mastromiechele (2021) y Pepita Marín Rey-Stolle (2020); el de Investigación Científica, a César de la Fuente Núñez (2021) y Rubén Costa (2020).

El Premio Social galardonará a Ousman Umar (2021) y Guillermo Martínez Gauna-Vivas (2020), y el Internacional, a Juan David Aristizábal (2021) y Boyan Slat (2020), aunque éste no podrá estar en la gala. 

Es la segunda ocasión en que Leonor de Borbón visita Cataluña, después de su estreno hace dos años en la gala que organiza la Fundación que lleva su nombre. En aquella edición, el acto también tuvo lugar en Barcelona debido al veto del Ayuntamiento de Girona a que se celebrase en esta ciudad por su rechazo a la figura de Felipe VI y al discurso que pronunció en 2017 contra el referéndum ilegal en la comunidad.

A la ceremonia no ha acudido el líder de la Generalitat, Pere Aragonès, que tiene programadas otras actividades, aunque ya ha dejado claro que no participa en "actos de vasallaje a la monarquía". El jefe del Govern es el vicepresidente de honor de la Fundación, mientras que la princesa de Asturias ejerce la Presidencia desde que su padre ocupó el trono en junio de 2014. 

Tampoco ha asistido a la celebración la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau

Una gala, dos generaciones

De forma excepcional, este año reciben el galardón los premiados de 2020 y 2021, puesto que el año pasado se canceló el acto a causa de la pandemia, y serán los reyes y la princesa de Asturias y de Girona los encargados de entregárselos. El evento se cerrará con el discurso de los agraciados y las palabras de Felipe VI y Leonor.

Al mediodía, los reyes y sus hijas han comenzado su agenda con un encuentro con galardonados de otras ediciones en el Palacete Albéniz, la residencia de la Familia Real en la capital catalana, y posteriormente, está previsto que se reúnan con los miembros del patronato de la FPdGi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento