Madrid enviará equipos exprés a limpiar grafitis y creará 40 nuevas áreas caninas en los parques

  • El Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento se hará cargo, por primera vez, de la limpieza de los grafitis para "incrementar la rapidez".
  • Además se crearán nuevas zonas de perros para que los parques "estén más limpios, que los animales no molesten a los vecinos".
Un operario limpia los grafitis de la M-30.
Un operario limpia los grafitis de la M-30.
Ayto.Madrid

El alcalde José Luis Martínez-Almeida se ha marcado dos nuevos objetivos para cumplir antes del fin de su legislatura. Ambos encaminados al cuidado del medio ambiente. Tal y como avanzan desde Cibeles a 20minutos, el Ayuntamiento va a destinar un equipo exprés para limpiar grafitis y va a triplicar el presupuesto para erradicarlos en toda la ciudad. Al mismo tiempo, el área que dirige el delegado Borja Carabante creará casi medio centenar de áreas para perros en los parques de los 21 distritos madrileños. Dos anuncios que el alcalde se ha reservado para el anual Debate de Ciudad que se celebra este miércoles.

En los próximos meses, el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento de Madrid se hará cargo, por primera vez, de la limpieza de los grafitis "con el objetivo de incrementar la rapidez". Además, pasará de tener un presupuesto de 8 millones a 23 millones de euros, "lo que permitirá la limpieza e imagen de la ciudad", indican desde el área.

Esta medida implicará, por un lado, una "mayor coordinación entre los servicios de limpieza de pintadas" que ahora se fusiona en un único servicio. De ahí que "habrá una unificación de actuaciones, lo que provocará una mayor rapidez de ejecución y una mayor eficacia". Y, por otro lado, supondrá un ahorro para los bolsillos de los madrileños, dado que "al estar todo integrado será más eficiente", explican desde el área de Medio Ambiente.

Asimismo, el Gobierno municipal  dotará de más recursos al equipo del Selur que hoy día se ocupa a la eliminación de pintadas alusivas o denigrante: "Se incrementará considerablemente con nuevo personal, pues ahora serán responsables de quitar dichas pintadas más el resto de grafitis del término municipal de Madrid".

En esta línea, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de la nueva ordenanza de limpieza y residuos, entre otras novedades, incluye endurecer el régimen sancionador para eliminar las prácticas incívicas que perjudican la imagen de la capital, como la realización de pintadas vandálicas. El coste de las multas "se estimará en los próximos meses y entrarán en vigor cuando se apruebe la ordenanza y se publique en el BOCM", sostienen las fuentes.

Por otro lado, El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un Plan Director de áreas caninas que implantará 40 nuevas zonas en todos los distritos de la ciudad para atender a los casi dos millones de perros que hay en la ciudad. 

El Consistorio destinará 1.300.000 millones de euros en crear estas áreas de dos tipologías distintas: una básica, que consistirá en la colocación de la valla canina con su puerta y cartel, bancos y papeleras y tratamiento del suelo, y otra completa. Esta será con la colocación de la valla canina con su puerta y cartel, bancos y papeleras, tratamiento del suelo, juegos caninos y la posibilidad de colocación de una fuente bebedero.

"En Madrid, tenemos casi dos millones de mascotas caninas. Es una demanda creciente el dar espacios de recreo a estos animales, y con ello conseguimos varios objetivos, como que los parques estén más limpios, que los animales no molesten a los vecinos, que el propio animal pueda tener un lugar de recreo sin mayores molestias...", justifica el Consistorio.

Esta áreas estarán situadas en todos los distrito de la ciudad y "no quitarán espacio a otras instalaciones", aseguran las fuentes municipales a este medio. "Disponemos en los parques de suficiente espacio para poder dar acogida a todas las demandas de los madrileños. De hecho ya existen y son compatibles. Por tanto, podemos asegurar que no quitarán espacio a otras instalaciones. Se compaginan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento