El 5G llena el Mobile de soluciones en salud que mejoran el ánimo de jóvenes hospitalizados o detectan dolencias 

  • Esta tecnología permite llegar a zonas actualmente sin cobertura y atender emergencias a distancia de inmediato.
Tecnología 5G aplicada a la voz en un estand del Mobile World Congress 2021 de Barcelona, en la segunda jornada del salón.
Tecnología 5G aplicada a la voz en un estand del Mobile World Congress 2021 de Barcelona, en la segunda jornada del salón.
QUIQUE GARCÍA / EFE

El Mobile World Capital (MWCapital) ha premiado los proyectos Boost Board y Squishy para diseñar soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los adolescentes en hospitales, según ha explicado este martes a través de un comunicado.

La fundación ha presentado los proyectos en la sesión 'Hack the Hospital-5G Transatlantic Lab' del Mobile World Congress (MWC) 2021 celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona (L'Hospitalet).

Boost Board propone incentivar las interacciones sociales en los hospitales para mejorar el estado de ánimo de los pacientes permitiéndoles intercambiar mensajes interactivos y "generar espacios de ocio a través de la cocreación con sus compañeros de planta".

En cuanto a Squishy, pretende ayudar a los pacientes a poder seguir con su vida fuera del hospital mediante una cámara de 360 grados que, gracias a unos sensores, permite transmitir emociones a los familiares y amigos.

La iniciativa ha sido organizada por MWCapital, el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Infantil de Boston y Garage Stories, y ha contado con la colaboración de Cisco, IBM, GSMA, CaixaBank, Barcelona Tech City, MedVR, 5G Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Según ha dicho el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, el proyecto es un "claro ejemplo de lo que se puede lograr si se trabaja en equipo con un objetivo claro". 

Tecnología que salva  vidas 

El 5G debe ayudar a salvar vidas que ahora se dan por perdidas, pues permite llegar a zonas actualmente sin cobertura o actuar a distancia con una respuesta casi inmediata que con el 3G o 4G es sencillamente impensable.

Imaginen que se encuentran en alta mar con su hijo y de golpe ven cómo desfallece a causa de un paro cardíaco. Poco se puede hacer ahora más que virar el timón hacia tierra y, mientras tanto, mantener los dedos cruzados.

Pero el 5G, junto a otros avances, debe facilitar una actuación in situ y más rápida para prevenir desgracias, como demuestra una prueba piloto impulsada por Mobile World Capital Barcelona junto a, entre otros, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Hospital Sant Joan de Déu, presentada este martes en el Mobile World Congress (MWC).

En este caso, un dispositivo subcutáneo avisaría de inmediato a los servicios de emergencia y al centro hospitalario si detecta una anomalía en el ritmo cardíaco.

Al recibir el aviso, los dos equipos se pondrían manos a la obra de inmediato, contactando con la familia y dirigiéndose ipso facto hacia el barco.

Ya en el barco, con una tableta con 5G, los servicios de emergencia y el personal sanitario coordinarían la actuación a llevar a cabo: además, los médicos no solo deberían guiarse por las palabras del personal de emergencia, sino que contarían con el resultado de una ecocardiografía realizada in situ y transmitida vía 5G.

Uno tiende a pensar que para que lo anterior sea realidad deben pasar todavía unas décadas, pero no, algo así podría ya hacerse mañana mismo, según ha explicado el director general del SEM, Antoni Encinas.

Transports Metropolitans (TMB) y Telefónica implantan el servicio de traducción simultánea en los buses lanzadera que conectan con el Mobile World Congress.
Transports Metropolitans (TMB) y Telefónica implantan el servicio de traducción simultánea en los buses lanzadera que conectan con el Mobile World Congress.
EP

Traducción simultánea en los autobuses al congreso de móviles 

En el marco del Mobile World Congress (MWC), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Telefónica, en colaboración con World Capital Barcelona, han implementado un servicio de traducción simultánea en los buses lanzadera que une Plaza España con el recinto Gran Vía de la Fira, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El 5G y el edge computing permiten a los usuarios mantener una conversación fluida en diferentes idiomas y en tiempo real, y el servicio de traducción se canaliza a través de una aplicación móvil que puede traducir 25 idiomas y que responde a través de un mensaje vocal con una voz muy similar a la humana, ha informado Telefónica este martes en un comunicado.

Una aplicación móvil puede traducir 25 idiomas y responde a través de un mensaje vocal con una voz muy similar 
a la humana

El software que procesa la traducción está instalado en el edge computing de Telefónica, lo que permite obtener una respuesta "casi inmediata" y el servicio ayuda al personal de TMB a resolver las dudas de los asistentes al MWC que utilizan el servicio lanzadera.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha anunciado que "estas pruebas de concepto tendrán continuidad a finales de este año en el proyecto Bus Lab, un laboratorio rodante" para probar las tecnologías emergentes antes de su implantación en líneas piloto y su extensión a toda la red de autobuses.

La gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica, Mercedes Fernández Gutiérrez, ha explicado que con el 5G se puede ver contenidos en directo de alta calidad mientas viajamos en autobús, en este caso por Barcelona".

El CEO y director del programa 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, ha añadido que "la tecnología 5G ya es una realidad en la vida cotidiana de las personas, y tanto Barcelona como su área metropolitana se consolidan como una de las ciudades inteligentes más relevantes del panorama europeo". 

Espinillera inteligente

Una última aplicación, esta vez ideada para el mundo del fútbol, permite, mediante unas espinilleras inteligentes (bautizadas Hx50), enviar datos a la nube directamente: se analizan así calorías, frecuencia cardíaca y se toma la temperatura, entre otras cosas.

Es este un proyecto de Humanox que en este caso, no usa el 5G, sino que transmite los datos mediante una tarjeta SIM, como si de una llamada telefónica se tratara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento