El futuro Arena cumple un año en obras con la excavación y el nuevo colegio como primeros hitos del proyecto

  • La sociedad de Juan Roig tiene previsto invertir este año 35 millones de los 220 millones de euros del Casal España Arena.
  • La excavación del terreno está en -2 metros, se han ejecutado los muros pantalla y se empezará a cimentar a final de año.
  • El nuevo CEIP Les Arts, reedificado en una parcela próxima para acometer el parking, se inaugurará el curso próximo.
  • Llegir en valencià.
Parcela sobre la que se levantará el Casal España Arena, un año después de iniciarse las obras.
Parcela donde se ubicará el Casal España Arena, un año después de iniciarse las obras.
Licampa 1617

Un año después de iniciarse las obras del Casal España Arena de València, el nuevo pabellón multiusos que permitirá acoger en la ciudad no solo grandes competiciones de baloncesto, sino también conciertos y eventos culturales y de ocio de primer nivel, la parcela sobre la que se levantará avanza en la excavación. Ya se han ejecutado los muros pantalla y se prevé comenzar con la cimentación de la estructura a finales de este año. Además, el colegio público Les Arts, que desde noviembre de 2020 se está reedificando en una parcela próxima para liberar sus actuales terrenos para el futuro aparcamiento, también avanza en su construcción y se prevé que su inauguración se lleve a cabo el próximo curso escolar.

Según han informado desde Licampa 1617, la sociedad de Juan Roig creada con su patrimonio personal para llevar a cabo el Casal España Arena tiene previsto invertir más de 35 millones de euros en 2021 para avanzar en el proyecto. Esta cantidad se suma a los aproximadamente 20 millones de euros ya invertidos desde el inicio de las obras, y que forman parte del total de los 220 millones de euro previstos para la financiación completa de la actuación. Hasta la fecha, apuntan desde la empresa, más de 40 proveedores han participado en el proyecto, lo que ha permitido dar empleo a más de 100 personas

Vista general de las obras del colegio público Les Arts.
Vista general de las obras del colegio público Les Arts.
Licampa 1617

Del importe previsto para este año, una parte está destinado a la construcción de infraestructuras complementarias, como el nuevo edificio del colegio público Les Arts, cuyas obras comenzaron a mediados de noviembre de 2020 y que se prevé inaugurar en el próximo curso escolar. La inversión total del nuevo centro educativo, también sufragada por Roig, asciende hasta los 8 millones de euros. En los terrenos liberados por el antiguo colegio se construirá uno de los aparcamientos del futuro pabellón Arena.

En estos momentos la obra del Arena ha cumplimentado ya la excavación previa de terreno a -2 metros y se han finalizado los muros pantalla, y actualmente se está extrayendo el agua procedente del nivel freático, la cual está siendo reconducida a acequias cercanas a la parcela para abastecer de agua a las huertas.

Excavación en la parcela del Arena.
Excavación en la parcela del Arena.
Licampa 1617

La previsión es finalizar la excavación del terreno hasta los siete metros de profundidad y realizar la cimentación especial durante el verano, para poder así iniciar la fase 2 en el segundo semestre de este año. Dicha fase contempla la estructura de hormigón y metálica del recinto.

"Durante este primer año hemos estado realizando la excavación previa, que ha supuesto extraer 80.000 metros cúbicos de tierra. Aparte, hemos ejecutado los 13.200 metros cuadrados de pantallas de contención a 19 metros de profundidad", explica el coordinador general de la construcción, Ismael Padilla

Además, los técnicos van a seguir manteniendo el nivel freático por debajo de la cota de excavación y se van a extraer los 160.000 metros cúbicos de tierras que quedan para llegar a la cota definitiva. "A final de año comenzaremos la cimentación del edificio", añade Padilla.

Obras de excavación en la parcela.
Obras de excavación en la parcela.
Licampa 1617

El arquitecto redactor del proyecto, Juan Pedro Romera, afirma que, a pesar de tener su capacidad internacional, el del Casal España Arena "es un proyecto que genera ciudad. No engloba únicamente la parcela del Arena, donde se va a construir el recinto, sino que salpica diferentes parcelas dentro del mismo barrio".

Según detalla, este proyecto "tiene la idiosincrasia de utilizar el clima y las condiciones meteorológicas de València a su favor. Es por eso que aparecen grandes metros cuadrados de espacios exteriores cubiertos a modo de terraza. Es un edificio en el que de repente un día hay un partido de baloncesto y al día siguiente se quita de la pista principal la tarima de madera, bajan los focos y aparece un concierto", expone.

Características del Casal España Arena de València

Situado en una parcela de 21.500 metros cuadrados de superficie a la altura de la avenida Antonio Ferrandis, junto a las calles Ángel Villena y Bombero Ramón Duart, el futuro Casal España Arena de València prevé consolidar una superficie construida de 47.000 metros cuadrados. La nueva casa del Valencia Basket tendrá capacidad para 15.600 espectadores en partidos de baloncesto y para 18.600 personas en modo concierto.

Recreación de la fachada exterior del Casal España Arena de València.
Recreación de la fachada exterior del Casal España Arena de València.
Licampa 1617

Con una inversión total de 220 millones de euros, su inauguración está prevista para el año 2023. Además, proporcionará al barrio un parque público de 20.000 metros cuadrados y 1.300 plazas de aparcamiento.

Su impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) para la ciudad se cifra en más de 10 millones de euros anuales. En cuanto a puestos de trabajo, prevé inducir la creación de más de 300, entre directos e indirectos.

Además, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium.

Recreación panorámica del futuro pabellón.
Recreación panorámica del futuro pabellón.
Licampa 1617

Entre las principales características del pliego de condiciones que regula esta concesión, destaca que Licampa 1617 pagará anualmente un canon a favor de la Corporación Municipal de 200.000 euros anuales actualizables. Asimismo, una vez finalice el periodo de la concesión de 50 años, el recinto revertirá a favor del municipio sin que suponga ningún coste a la ciudad.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento