Comunidad Valenciana

Comienza la construcción del nuevo colegio público Les Arts con la previsión de que funcione el próximo curso escolar

  • El traslado y edificación en una nueva parcela cuenta con una inversión de 8 millones en el marco del Casal España Arena.
  • El nuevo recinto escolar tendrá amplios espacios diáfanos con gran iluminación natural, áreas deportivas y zonas verdes.
  • En el solar que liberará el actual centro escolar se construirán un aparcamiento para el pabellón y un parque público.
  • Llegir en valencià.
Simulación de las nuevas zonas deportivas del colegio.
Simulación de las nuevas zonas deportivas del colegio.
Licampa 16/17

Las obras de construcción del nuevo colegio público Les Arts, que cambiará de ubicación con motivo de la construcción del Casal España Arena de València, han comenzado este viernes, según han informado desde Licampa 16/17, promotora del proyecto. Como adelantó 20minutos, el pasado mes de septiembre comenzaron los trabajos previos de movimiento de tierras y acondicionamiento de la parcela.

Licampa 1617 S. L. , sociedad patrimonial de Juan Roig, destaca que el inicio de las obras es fruto de la colaboración público-privada. Esta nueva infraestructura forma parte del mecenazgo del empresario valenciano, y se integra dentro del proyecto Licampa 1617, que persigue construir el Casal España Arena de València, un recinto cubierto de referencia nacional e internacional sostenible de primer nivel para la celebración de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, e infraestructuras complementarias, como este nuevo colegio, que dinamicen el barrio, apuntan desde la sociedad promotora.

Para la construcción de este nuevo y moderno espacio, la empresa tiene previsto destinar de forma altruista 8 millones de euros del total de los 220 millones de euros previstos para la financiación del proyecto, que se costeará íntegramente con el patrimonio personal de Juan Roig.

En la construcción del nuevo centro, ubicado sobre una parcela próxima a la localización actual del colegio Les Arts, (concretamente entre las calles Ángel Villena, Blas Gámez Ortiz y Antonio Ferrandis), destaca la colaboración de ERRE como arquitecto responsable, y la participación de aproximadamente otros 30 proveedores más. Entre todos, se da empleo a más de 150 personas durante la fase de obra.

Figuración virtual de uno de los pasillos con cristaleras.
Figuración virtual de uno de los pasillos con cristaleras.
Licampa 16/17

Características del nuevo centro escolar

Entre las principales características de este nuevo colegio, destinado a educación Infantil y Primaria, destacan los amplios espacios diáfanos con gran iluminación natural; el incremento de su número de aulas, pasando de 15 a 20 clases respecto al centro anterior; y la construcción de distintas áreas deportivas y una zona de huerta en el patio exterior.

A nivel medioambiental, al margen de la apuesta por la vegetación en todo el recinto con sus correspondientes beneficios que aportarán a los usuarios del centro, como la mejora de la calidad del aire, se han tomado una serie medidas respetuosas con el medio ambiente. 

Entre estas, destaca la iluminación LED y los detectores de presencia en zonas concretas, o los falsos techos con placas de fibras vegetales que mejoran el aislamiento y reducen la contaminación acústica

Además, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales, se apuesta por grandes espacios acristalados que permiten la entrada de luz natural, como pasillos con cristaleras que dan a patios interiores con vegetación; y mecanismos de control solar y ventilación natural cruzada en las aulas. 

Por último, se ha apostado por materiales de gran calidad y superficies higiénicas fáciles de limpiar, pensando siempre en el mantenimiento y en la sostenibilidad del centro.

Plano general del futuro colegio público Les Arts.
Plano general del futuro colegio público Les Arts.
Licampa 16/17

Horizonte de la apertura, el curso 2021/2022

El director gerente de Licampa 16/17, Víctor Sendra, agradece la labor de todos los implicados, puesto que "su disponibilidad ha hecho posible el objetivo de arrancar formalmente la construcción en noviembre, con el horizonte puesto en que, si no hay contratiempos importantes, este nuevo y moderno espacio se inaugure en el curso escolar 2021/2022". Asimismo, ha señalado que este inicio de obra "supone cumplir otro de los compromisos ofrecidos y acordados en la concesión de la parcela donde construiremos el Arena, del cual nos sentimos muy satisfechos".

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha resaltado que se trata de un proyecto importante para la ciudad y para el distrito de de Quatre Carreres y ha puesto en valor la colaboración con la entidad para que este proyecto sea realidad cuanto antes. 

Gómez ha resaltado que esta actuación es un ejemplo "del resultado de una colaboración publico privada para favorecer los intereses generales de la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que desde Ayuntamiento se ha trabajado con agilidad para hacer realidad un proyecto con una repercusión económica y social incuestionable para València.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Víctor Garcia, ha manifestado que es "muy buena noticia que arranquen las obras del nuevo CEIP Les Arts y que se tenga la previsión que el próximo curso la comunidad educativa del centro cuente con las nuevas instalaciones", y ha añadido: "Además, con un calendario que permite que este curso estén en sus actuales instalaciones y para el próximo se trasladen a las nuevas sin que eso interfiera en su rutina educativa, y más en el actual contexto de pandemia".

Una vez finalizada la construcción del nuevo centro, la previsión es demoler las actuales instalaciones educativas para construir sobre esa parcela parte del resto de las infraestructuras complementarias del proyecto, como el parque público con zonas verdes o el parking.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento