Ancelotti, Ildefonso Falcones, Rodrigo Rato y Dani Alves, entre los grandes morosos de la 'lista negra' de Hacienda

Ancelotti: "Con esta plantilla podemos competir por todo"
Carlo Ancelotti durante la presentación de su vuelta al Real Madrid.
Europa Press
Ancelotti: "Con esta plantilla podemos competir por todo"
El recién retornado entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el escritor Ildefonso Falcones han ingresado en la lista de grandes morosos que publica anualmente la Agencia Tributaria. El italiano lo hace con una deuda de 1,4 millones de euros, mientras que Falcones debe 1,3 millones de euros.Además, retornan a la lista el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, con una deuda de 1,3 millones, y el futbolista brasileño Dani Alves, que adeuda otros dos millones. Por otro lado, la persona física que más debía al fisco el año pasado el futbolista Neymar (34,6 millones), ha abandonado la lista.La relación de la Agencia Tributaria incluye a personas físicas y jurídicas debían más de un millón de euros al fisco al concluir 2020, una relación que incluye a 3.869 deudores con un pasivo que alcanza los 14.100 millones de euros.
Europa Press

El recién retornado entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el escritor Ildefonso Falcones, autor del célebre best-seller La Catedral del Mar, han ingresado en la lista de grandes morosos que publica anualmente la Agencia Tributaria. El italiano lo hace con una deuda de 1,5 millones de euros, mientras que el debe de Falcones asciende a 1,3 millones de euros. Entre los deudores más célebres que hasta ahora nunca habían aparecido en el documento de Hacienda se encuentra también José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla Fútbol Club e hijo del expresidente José María del Nido, con una deuda de 1,7 millones.

Además, retornan al punto de mira de la Agencia Tributaria el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, con una deuda de 1,4 millones, y el futbolista brasileño Dani Alves, ex del Barça, que adeuda otros dos millones. Por otro lado, la persona física que más debía al fisco el año pasado, el también ex del Barça Neymar (34,6 millones), ya no forma parte de la lista, un movimiento que ha provocado que el matrimonio formado por Teresa Maldonado (15,7 millones) y Jesús Ruiz Casado (15,56 millones), propietarios de la promotora y constructora Aifos (que debe 93,4 millones al fisco), pasen a ocupar los puestos de cabeza. 

El expiloto de motociclismo, Sito Pons, a quien le reclamaban 1,95 millones el año pasado, también ha salido de la conocida como 'lista negra' de Hacienda. En todos los casos, tanto de particulares como de empresas que abandonan el listado, Hacienda no revela si es porque han cancelado total o parcialmente la deuda o porque se les ha concedido un aplazamiento o una suspensión.

Tras los propietarios de Aifos, aparecen otros habituales de la Agencia Tributaria como el empresario Agapito García, que adeuda 15,4 millones –aunque ha reducido medio millón sus cuentas pendientes–, o el banquero Mario Conde, que todavía debe 8,36 millones al fisco, un saldo que ha reducido en 1,5 millones desde la publicación de la primera lista en 2015.

Otras celebridades con cuentas pendientes con Hacienda por encima del millón de euros son el escritor César Vidal (3,2 millones), la actriz Paz Vega (3,1 millones, 450.000 más que el año pasado) o la presentadora de televisión Patricia Conde (1,1 millones, 700.000 euros menos).

Listado morosos 2021
Listado morosos 2021
HENAR DE PEDRO

El 95% de la deuda procede de empresas 

El grueso de los impagos a la Agencia Tributaria procede de empresas, en su mayor parte del sector inmobiliario, y solo una pequeña parte corresponde a personas físicas. De esta forma, la 'lista negra' de Hacienda de este año la constituyen 3.557 firmas, que acumulan un total de 13.426 millones de euros en impagos -131 millones menos que el año pasado- y solo 312 grandes contribuyentes individuales, que deben 673 millones -15 menos que en el listado de 2020-. 

Las compañías con mayores deudas son la inmobiliaria Reyal Urbis (341,12 millones) y la constructora Isolux Corsán (329,65 millones), ambas en proceso de liquidación. En tercer puesto aparece la constructora Nozar (214,88 millones), en concurso de acreedores desde 2009. Con deudas por debajo de los 100 millones se encuentran las firmas del sector inmobiliario Grupo Pra (97,7), Servicios Esquerdo (97,6), la ya mencionada Aifos (93,4) o CCF 21 Negocios Inmobiliarios (92,8).

En cuanto a la entrada de nuevos morosos, Altersana (35,4 millones), empresa condenada a una multa de 307 millones de euros por contrabando de tabaco, es la compañía con mayor volumen de impagos en incorporarse a la lista. Otras de las novedades más sonadas es la de Glovo (1,4 millones), inédita hasta el momento en los registros de grandes morosos de Hacienda. 

En lo deportivo destaca la incorporación del Club de Fútbol Extremadura (1,3 millones), mientras que otras entidades como el Real Murcia Club de Fútbol (10 millones) o el Estudiantes de baloncesto (4 millones) siguen sin saldar cuentas con el fisco.

Menos deuda y menos morosos

La 'lista negra' de la Agencia Tributaria incluye a cualquier persona física o jurídica que debiera más de un millón de euros al fisco al concluir 2020, una relación que forman 3.869 personas y empresas con un pasivo acumulado que alcanza los 14.100 millones de euros. Este año se han incorporado a la lista 363 nuevos contribuyentes con una deuda de 975 millones de euros, mientras que la han abandonado 424, que debían 1.095 millones.

Desde que en 2015 el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pusiera en marcha esta iniciativa para intentar desincentivar los impagos, el monto total de la deuda se ha ido reduciendo año tras año. Así, se ha pasado de los 15.700 millones en 2015 a 14.100 este año, 1.600 millones menos. Respecto a 2020, el importe a deber se ha reducido en 100 millones.

Igual que ocurre con el volumen de deuda, la cantidad de morosos tampoco ha dejado de descender desde que se publica la 'lista negra'. La relación de 2021 incluía a 3.869 personas físicas y jurídicas, un 1,6% menos que 2020 y una reducción del 20% respecto a la primera publicación.

Evolución del número de morosos y la cuantía total de la deuda con la AEAT desde 2015.
Evolución del número de morosos y la cuantía total de la deuda con la AEAT desde 2015.
Henar de Pedro

Pero el gran problema sigue siendo la mala situación financiera de la mayoría de los morosos, que dificulta enormemente que puedan saldar sus deudas en el corto plazo. Según los datos de Hacienda, más de la mitad de todos los impagos -7.270 millones, el 51% del total- procede de empresas en proceso concursal. Según fuentes de Hacienda, hasta que no concluyan estos procesos, el cobro efectivo de las deudas se ve muy limitado. 

Además, según las mismas fuentes, del total de deudores de la lista en más de 1.200 casos se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos al deudor principal. Estas derivaciones afectan a 2.560 millones (el 18% de la deuda) e influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de los pagos pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento