Más de 1.000 personas estrenan la vacunación nocturna en el Zendal, que ya vacuna 24h al día

COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA
Primeras personas que se vacunan durante la primera noche de vacunación en el Zendal. Comunidad de Madrid. Foto: D. Sinova
Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA
El Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid ha vivido su primera noche de vacunación contra el COVID-19, a través del sistema de autocitación. (Fuente: Comunidad de Madrid)
Europa Press

Sin descanso, todos los días y a todas las horas. Más de un millar de madrileños se han vacunado durante la madrugada de este lunes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ha estrenado la vacunación 24 horas contra la Covid-19 a través del sistema de autocita, lo que ha supuesto un alivio para muchos ciudadanos a los que les ha servido para adelantar el pinchazo.

La directora de Enfermería del Zendal, Verónica Real, en declaraciones recogidas por 20minutos, ha explicado que con la vacunación nocturna que se ha iniciado en el pabellón uno del centro, se pretende vacunar a un 10% más de pacientes, entorno a los 1.200 pero pudiendo abarcar los 2.000 cada noche.

Primeras personas que se vacunan durante la primera noche de vacunación en el Zendal. COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA
Primeras personas que se vacunan durante la primera noche de vacunación en el Zendal. COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA
Comunidad de Madrid

La franja con más huecos disponibles es la que va de las 02 a las 03 de la madrugada, y podrán solicitar la autocita todas las personas mayores de 40 años, aunque se prevé que en 15 días se amplíe para la franja de los 30 a los 40 años.

Real ha comentado que la vacunación nocturna tiene varias ventajas, como que no hay tanto tráfico, o que es más fácil aparcar. Además, permite a los ciudadanos poder vacunarse antes de lo que le correspondería. Sin embargo, otros, como Antonio, que se ha vacunado casi a la una de la madrugada con Pfizer, ve otras ventajas en la nocturnidad.

"He venido en este turno de noche por si me da fiebre o cualquier otro síntoma, pues que al menos me pille durmiendo, así no me entero", comenta el hombre, que afirma que ha visto que había hueco a esta hora en el Zendal y como vive "al lado" pues ha decidido acercarse a recibir el deseado pinchazo, ha reconocido en declaraciones a 20minutos.

La directora de Enfermería del Zendal que este turno está teniendo "bastante éxito", ya que la gente está viendo que se puede vacunar "antes de lo que le correspondería" si tuviera que esperar a la citación.

Las vacunaciones se hacen en el pabellón 1 y solo ahí pueden acceder todos los que sean de autocita. "Entran por un lado del pabellón, hacen el registro y pasan a los puntos de vacunación y luego salen por el otro lado del pabellón. Ahora mismo tenemos siete puntos con su correspondiente registro y se podría ir ampliando si por las noches viene más gente", ha añadido.

Por su parte, el coordinador general del centro, Fernando Prado, ha sostenido que en declaraciones para este diario, que con la apertura de la vacunación nocturna "se podría llegar a las 25.000 vacunas diarias aproximadamente", ahora mismo, entre los turnos de mañana y tarde, el Zendal inocula alrededor de 20.000 diarias.

Aunque el hospital permanecerá abierto para inmunizar a los pacientes durante toda la noche, Prado ha señalado que en este turno de noche el ritmo de vacunación "será muy inferior" al de día, pero la idea es favorecer al máximo que la gente pueda venir a cualquier hora.

"Ahora estamos con las vacunaciones de la gente de más de 40 años, pero pronto empezaremos con los de 30. Cuanto más jóvenes sean, más podrán aprovecharse de este turno", ha explicado.

El sistema de autocita está disponible en la actualidad para personas mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis y que pueden acudir a 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos macropuntos en Atención Primaria en Alcalá y Fuente el Saz, el WiZink Center y el Wanda Metropolitano.

El objetivo de la vacunación de manera ininterrumpida es aumentar la capacidad diaria de administración de dosis a más de 22.000, lo que permitirá inmunizar a 150.000 personas a la semana, según informa el Gobierno regional.

Primeras personas que se vacunan durante la primera noche de vacunación en el Zendal.
Primeras personas que se vacunan durante la primera noche de vacunación en el Zendal.
Comunidad de Madrid

Desde que comenzó el proceso de vacunación en la región, este hospital ha administrado un total de 710.582 dosis contra la Covid-19.

El WiZink Center se suma a la vacunación 24h

El WiZink Center comenzará a vacunar también en horario nocturno con autocita a partir de la noche del jueves al viernes, sumándose así al Hospital Isabel Zendal, así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena3, recogida por 20minutos.

Para este espacio hay ya concertadas un total de 2.500 citas para esta semana y el objetivo es "seguir creciendo". En esta línea se ha abierto ya la autocita a los madrileños de entre 38 y 39 años, ha comunicado Escudero.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha deslizado, en una entrevista en Onda Madrid', que posiblemente el siguiente paso sea abrir "de forma generalizada" el proceso de autocitación una vez concluyan con la vacunación de personas entre 40 y 49 años y prevé que se pueda inmunizar a menores de 39 desde el próximo 5 de julio. "El objetivo es tenerlos vacunados de aquí a septiembre", ha concluido.

Vacunar a los jóvenes que vayan a estudiar al extranjero

Además, el consejero de Sanidad ha anunciado que la Comunidad de Madrid vacunará a los jóvenes madrileños que vayan a realizar un "período largo de tiempo para realizar sus estudios en el extranjero", como es el caso de los estudiantes Erasmus.

Escudero ha explicado que el Gobierno regional ya tiene elaborado el estudio de "cuántos serían y en qué puntos se haría". Por ello, se anunciará "en breve" y se buscará generar "seguridad" en estas familias". "Van a ser todos vacunados", ha insistido el consejero.

La variante delta, al acecho

El inicio de la vacunación las 24 horas coincide con una subida de contagios en Madrid por tercer día consecutivo y con la previsión por parte de la Consejería de Sanidad de que la variante india (delta), que ahora supera el 10% de contagios en Madrid, pueda llegar al 90% a finales de agosto.

Según la Consejería de Sanidad, la efectividad de las vacunas contra la variante delta es de un 92% con dos dosis de Astrazeneca y del 96% con la pauta completa de Pfizer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento