El rey defiende el papel de Barcelona y toda España para liderar la digitalización de Europa en la inauguración del MWC

El rey Felipe VI, en su discurso inaugural del MWC en Barcelona.
El rey Felipe VI, en su discurso inaugural del MWC en Barcelona.
KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
El rey Felipe VI, en su discurso inaugural del MWC en Barcelona.

El rey Felipe VI ha inaugurado este domingo el Mobile World Capital de Barcelona, la principal feria de telecomunicaciones de Europa, en un discurso en tres idiomas (español, catalán e inglés), en el que ha destacado el papel de Barcelona como un "centro tecnológico del sur de Europa" y ha defendido que España tiene la capacidad de liderar la digitalización en Europa, que ve necesaria para la recuperación tras la pandemia.

El monarca ha defendido que "nuestro país es un destino de verdadera garantía" y por ello ha destacado su "oferta hotelera", pero que tiene "también un vibrante ecosistema de empresas con vocación internacionalizarse".

"El hecho de que estemos aquí demuesta que el sector ferial se adapta con flexibilidad", dijo el rey que quiso destacar el "ejemplo de Cataluña y Barcelona, ciudad reconocida por su importancia cultural, financiera y de innovación, ciudad mediterránea cosmopolita y auténtico motor de Cataluña".

Felipe VI ha destacado cómo durante la pandemia, gracias "la industria de las telecomunicaciones móviles y a la conectividad el mundo ha seguido avanzando cuando todo lo demás se había detenido de una manera trágica para tantas personas".

"No se puede describir con facilidad con palabras, pero imaginemos cómo serían las cosas sin tecnología", se preguntó el rey, que planteó qué distintas hubieran sido las cosas si "la Covid-19 hubiera llegado en los 90 o a principios de este milenio".

El rey ha querido "reconocer de manera pública el papel desempañado por la conectividad móvil en la esfera profesional y en la esfera privada, acompañando a las personas en hospitales, gente que estaba sola, para seguir en contacto con sus familias en el confinamiento".

"Reconocimos la necesidad de conectarnos con los demás y hemos valorado lo fácil que era. Para muchos fue un descubrimiento. Tuvimos a nuestro alcance una herramienta muy efectiva para poder sentir esperanza en el futuro", dijo el jefe del Estado.

"España ofrece aspectos como un alto grado de seguridad pública o un entorno de vida atractivo para el teletrabajo"

"La pandemia ha demostrado que en nuestra vida tenemos que conectarnos y sentirnos conectados, por eso ustedes van a explorar temas tan interesantes como la inteligencia artificial, el 5G, incluso algunos han hablado del 6G, que suena a ciencia ficción, el big data, y la internet de las cosas", dijo el rey.

"Estamos en un momento en el que los debates constructivos son esenciales para una recuperación económica robusta y sostenible, es hora de invertir en futuro digital. Los sectores aquí representados son los que tienen que liderar la transformación", añadió Felipe VI.

El rey destacó de España que "ofrece aspectos como un alto grado de seguridad pública, un entorno de vida atractivo para el teletrabajo y confío que vean que es un gran lugar para trabajar y para visitar".

Pedro Sánchez llama a la unidad

Más breve fue en su alocución el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que "la cooperación institucional y la unidad de acción es el camino fértil para levantar un país".

Sánchez ha añadido que la unidad debe servir para convertir España en un país de oportunidades —sobre todo para los jóvenes—, solidario —especialmente para quienes más han sufrido la pandemia— y resiliente.

Al defender la unidad de acción, ha alegado: "Simbolizando una unión por el bien superior de todos, que son los ciudadanos a los que representamos" y a los —ha dicho— les une el mismo deseo de la recuperación económica, que debe ser verde, digital e inclusiva.

Ha celebrado precisamente que esta cena reúna a la alcaldesa de Barcelona, a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, al presidente de la Generalitat, al Gobierno de España y al rey, "simbolizando una unión por el bien superior de todos, que es el de los ciudadanos".

"Por el bien superior de todos —ha repetido—, que es el bien de los ciudadanos a los que representamos y, sobre todo y ante todo, el bien de los ciudadanos a los que servimos".

Sánchez ha celebrado que se pueda hacer una nueva edición del MWC, y "presencialmente, demostrando que la recuperación de la normalidad está cada vez más cerca gracias al proceso de vacunación" en España.

"Volvemos un año más a esta ciudad maravillosa, alcaldesa" —ha añadido—, para un congreso que ha definido textualmente como lugar ineludible en las comunicaciones móviles, y referente internacional de primer orden por su enorme proyección y por la enorme influencia de sus resultados.

También ha destacado que el valor de la Red nunca ha sido tan importante como en la pandemia, y que la población ha superado el aislamiento "gracias a las posibilidades de conexión que brinda Internet".

Ante la pandemia, ha defendido impulsar políticas positivas e integradoras —ha dicho— para la tecnología y las TIC "soplen a favor del conjunto de la ciudadanía; sobre todo, de aquellos que tienen menos recursos".

Ha considerado igualmente importante "la necesaria conversación entre instituciones, entre las corporaciones privadas y, sobre todo, entre los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento