La alerta de Margarita del Val sobre la posibilidad de contagio de los vacunados cuando se quiten la mascarilla

Declaraciones de Margarita del Val.
Margarita del Val.
Declaraciones de Margarita del Val.

Este sábado España se suma a la lista de países que han relajado el uso de la mascarilla en exteriores. Esto supondrá que habrá opción de no llevar mascarilla al aire libre, pero con condiciones: sin distancia de metro y medio entre no convivientes habrá que seguir poniéndosela, como también en espacios cerrados públicos o abiertos al público y los transportes.

La inmunóloga e investigadora del CSIC Margarita del Val ha opinado este viernes sobre este asunto durante una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3. Del Val no es partidaria de la medida que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez.

 "Creo que hay que seguir usando la mascarilla en exteriores con sensatez y responsabilidad", ha afirmado la conocida científica española, quien ha recordado que “la pandemia no se ha acabado" y que "los vacunados también pueden contagiar”. "Ahora tenemos más personas que lo pueden transmitir más silenciosamente", ha sentenciado. 

Del Val ha advertido sobre los riesgos de abandonar el uso de la mascarilla en exteriores, ya que la relajación social actual nos lleva a desprendernos de ella sin tener en cuenta la distancia de seguridad, lo que aumenta el riesgo de contagios si una de las personas del grupo en el que nos encontramos está infectada. 

También ha llamado la atención sobre los contagios en interiores en un momento en el que se ha abierto el ocio nocturno y cada vez hay más locales de restauración abiertos. 

"Se están estableciendo aforos, pero no se da importancia a la calidad del aire en interiores y es fundamental que el aire se renueve. Los sitios de interiores son lugares de macrocontagios", ha afirmado. 

La virológa ha recordado que la mascarilla es una herramienta que nos protege de las gotículas que pueden transmitir la enfermedad, de los aerosoles que permanezcan en el aire y nos ayuda a evitar tocarnos la nariz o la boca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento