El Parlamento Vasco acoge la escultura 'Homenaje al árbol de Gernika' de Nestor Basterretxea

El Parlamento Vasco acoge la escultura 'Homenaje al árbol de Gernika' de Nestor Basterretxea, que ha sido trasladada desde la sede de Gureak en San Sebastián, tras la cesión de la obra en comodato por diez años, realizada por Kutxa Fundazioa.

En un comunicado, la Cámara vasca ha recordado que actualmente alberga en su segunda planta la exposición 'Izaro-Nestor Basterretxea', una muestra organizada dentro de los actos de conmemoración del 40º aniversario del Parlamento Vasco, y que aborda la "intrahistoria" de la escultura del mismo nombre, que desde 1983 ocupa el testero del Salón de Sesiones.

La muestra recoge también variaciones a escala más pequeña y con aplicaciones a otros materiales de la obra 'Homenaje al árbol de Gernika'. Según ha informado, el comisario de la exposición Pello Aguirre tuvo conocimiento, durante la organización de la muestra, de que la escultura 'Izaro' era en realidad una continuación de la pieza 'Homenaje al árbol de Gernika'.

El Parlamento Vasco emprendió entonces el camino para "relacionar" las dos piezas en el mismo espacio y "posibilitar el diálogo entre ellas". Para poder transportarla desde San Sebastián a Vitoria ha sido necesario pesarla y renovar el soporte.

La escultura con forma arbórea, realizada en 1979, está compuesta por varios bloques de madera. La Cámara ha destacado sus dimensiones, con casi tres metros de altura y 600 kilos de peso, lo que ha obligado a realizar todos los trabajos de transporte y montaje "de manera minuciosa y cuidando el hasta último detalle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento