Caso Marta del Castillo: el Cuco y su madre se declaran insolventes y no pagan la fianza en el juicio por falso testimonio

El Cuco (i) y su madre (d), tras un juicio en Sevilla.
El Cuco (i) y su madre (d), tras un juicio en Sevilla.
EFE
El Cuco (i) y su madre (d), tras un juicio en Sevilla.

Francisco Javier García el Cuco, condenado por encubrir en 2009 el asesinato de Marta del Castillo, y la madre de este, Rosalía, se han declarado insolventes en el juicio que se les ha abierto en Sevilla por haber mentido en el proceso por la muerte de la joven hispalense. Así, no han hecho frente a la fianza que les había fijado el juez.

La semana pasada, el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla ordenó la apertura de juicio oral contra el Cuco y su madre por falso testimonio. Se les acusa de haber mentido para dar coartada a Miguel Carcaño, que finalmente fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue sin ser encontrado.

En este nuevo juicio, la Fiscalía reclama para cada uno de ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros, mientras la familia de la víctima pide dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

Además, el juzgado solicitó a cada uno de los dos acusados fianzas por 21.800 euros "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles".

El abogado de los acusados, Agustín Martínez, ha confirmado en el programa La Hora de la 1 que sus clientes se han declarado insolventes porque no tienen esas cantidades, y lo que esperan ahora es que las autoridades decreten la búsqueda de bienes para embargo.

"Esta familia carece de estas cantidades y por lo tanto no puede depositar la fianza, lo cual no impide que continúe el juicio y estén a disposición judicial en cualquier momento que el juez lo estime pertinente", ha señalado el letrado.

Pese a que fue en la sentencia por la muerte de Marta del Castillo en la que señalaba la necesidad de abrir juicio contra El Cuco y su madre, "sorprendentemente en cinco años la Fiscalía no movió ficha", critica el abogado, "y han tenido que ser los padres" de Marta quienes reactivasen el proceso.

El letrado ha adelantado que su defensa se basará en el derecho que tiene los acusados a "no tener que responder a ciertas preguntas o no autoinculparse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento