La pandemia provoca que los periódicos publiquen un 60% menos de noticias sobre violencia machista

  • La cobertura periodística de la violencia machista cayó en 2020, a pesar de que la cifra de asesinadas apenas varió con respecto al 2019.
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol, en Madrid.
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol, en Madrid.
MARISCAL / EFE

No cabe duda de que la pandemia de la Covid-19 ha marcado la agenda de los medios de comunicación y, como consecuencia, otros asuntos han quedado algo más desantendidos. Es el caso de la violencia machista: en 2020, los periódicos en papel publicaron un 60% menos de informaciones sobre este tema; a pesar de que la cifra de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas fue prácticamente la misma que el año anterior. Estas son las conclusiones de un informe de la Asociación de Mujeres Periodistas, presentado este miércoles en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Para llevar a cabo el informe, la asociación ha analizado seis periódicos en sus versiones en papel: El País, El Periódico, El Punt Avui, La Vanguardia, El Mundo y el Diari Ara. Estos diarios llevaban años incrementando sus piezas informativas acerca de la violencia machista: 409 en 2017, 411 en 2018 y 442 en 2019. No obstante, la tendencia al alza se rompe de repente en 2020, cuando solo se publicaron 172 unidades informativas, a pesar de que el número de asesinadas apenas varió -en 2019 fueron 55 las mujeres asesinadas por violencia machista, y en 2020 fueron 45, según cifras oficiales-. 

Aún así, y a pesar de la menor cobertura informativa, las piezas publicadas en periódicos sí han ido conquistando mayor espacio en el papel. En años anteriores, los asesinatos machistas solían ocupar extensiones breves, mientras que ahora están mejor posicionados en las páginas de los diarios, con piezas como medianas y tres cuartos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento