> Los expertos avisan de que la variante delta será la dominante en España en un mes: ¿qué se sabe de ella?

Los expertos avisan de que la variante delta será la dominante en España en un mes: ¿qué se sabe de ella?

Variante delta de la Covid
Variante delta de la Covid
ATLAS
Variante delta de la Covid.
Atlas

La aparición de cepas del coronavirus a fines de 2020 provocó un cambio en la pandemia de Covid-19 a medida que el término "variantes" ingresó en el léxico público. La aceleración de la variante delta en todo el mundo está planteando dudas sobre su origen, transmisibilidad, puntos críticos y potencial de resistencia a las vacunas.

Los expertos creen que esta variante, aparecida en la India, será la dominante en España en aproximadamente un mes. "Llegan variantes nuevas y cuando una es más transmisible que la anterior sustituye a la otra. Es lo que sucedió en su día con la alfa", dijo a El País Clara Prats, investigadora del grupo de biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili, cree que en un mes será la cepa dominante, según El País. Arenas ha trabajado durante toda la pandemia con modelos matemáticos, que son los que le llevan a hacer esta afirmación.

En Cataluña ya representan el 20% de los casos. "En España los datos no son tan claros, pero con esta expansión en Cataluña se puede inferir que a mediados de julio será predominante", dice Arenas.

¿Qué sabemos de esta variante delta?

Jason KindrachukSouradet Shaw, virólogos de la Universidad de Manitoba, en Canadá, han publicado un artículo en The Conversation donde analizan en profundidad los detalles acerca de la variante delta.

"Mediante la secuenciación del genoma, podemos determinar órdenes específicos de genes individuales y los nucleótidos que componen las hebras de ADN y ARN", explican.

"Si pensamos en el virus como un libro, es como si todas las páginas estuvieran cortadas en pedazos. La secuenciación nos permite determinar todas las palabras y oraciones en su orden correcto. Las variantes se diferencian entre sí en función de las mutaciones. Por lo tanto, dos copias del libro serían 'variantes' si una o más de las piezas recortadas fueran diferentes", dicen.

Los expertos recuerdan que "la aparición de variantes preocupantes, en las que las mutaciones han dado lugar a la alteración de las características del virus (mayor transmisión y gravedad de la enfermedad, menor eficacia de la vacuna, fallos en la detección) han tenido consecuencias perjudiciales para la salud".

"La variante delta es una variante preocupante también conocida como B.1.167.2 y es uno de los tres sublinajes conocidos de B.1.167. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la variante celta se detectó por primera vez en India en diciembre de 2020", recuerdan.

Más transmisible

"Una de las características definitorias de la variante Delta ha sido la transmisibilidad mejorada con aumentos estimados en un 40-60% por encima de la variante alfa", dicen los expertos, que añaden que "datos recientes de Escocia sugirieron que el riesgo de hospitalización se duplicó después de la infección con delta (en comparación con alfa), especialmente en aquellos con cinco o más afecciones de salud. Se observó un mayor riesgo de hospitalización a partir de datos en Inglaterra", explican.

"La evidencia sugiere que delta jugó un papel importante en el aumento de casos de Covid-19 observados en India en 2021. Desde entonces, esta variante se ha extendido a nivel mundial. Hasta el 14 de junio, la variante delta se había detectado en 74 países, representaba más del 90% de los casos nuevos en el Reino Unido y al menos el 6% del total de casos en EE UU, con estimaciones de hasta el 10%, escriben los expertos en su artículo.

Cómo responde la vacuna a la variante delta

"Los primeros análisis del Reino Unido sobre la eficacia de la vacuna contra la variante delta han proporcionado cierto optimismo. Los datos de Escocia indicaron que la vacunación con AstraZeneca o Pfizer redujo las hospitalizaciones y las infecciones, aunque menos que con la variante alfa", dijeron los autores canadienses.

"Sin embargo, la evidencia sugiere que las vacunas de dos dosis con AstraZeneca o Pfizer redujeron las hospitalizaciones en un 92% y un 96%, respectivamente. La protección contra la enfermedad sintomática se redujo en un 17% para delta en comparación con alfa con una sola dosis de vacuna. Se observaron reducciones modestas en la efectividad contra la enfermedad sintomática tras dos dosis de vacuna", dijeron.

En conclusión, los expertos canadienses dijeron que "la propagación de la variante delta ha hecho que vacunar a las personas con dos dosis sea un objetivo importante de la política de salud pública, y estos resultados lo respaldan. Sin embargo, las primeras dosis parecen proporcionar una protección sustancial contra enfermedades graves que requieren hospitalización".

En este sentido, el investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, asegura que la eficacia de las vacunas frente a esta variante "baja alrededor del 30%" con solo una dosis inoculada. Macip señala, además, que esta es la razón principal del aumento de los casos en Reino Unido entre las personas que no han sido vacunadas o han recibido solo el primer pinchazo, a pesar de haber administrado la primera dosis al 80% de su población y la pauta completa a un 58%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento