Al menos tres muertos, entre ellos una mujer embarazada, y 38 supervivientes tras volcar una patera en Lanzarote

  • En la embarcación, que naufragó cerca del muelle de Órzola, viajaban 46 personas.
  • Vecinos de la localidad se lanzaron al mar para socorrer a las víctimas.
Inmigrantes rescatados tras naufragar la embarcación en que viajaban junto al puerto de Órzola, en Lanzarote.
Inmigrantes rescatados tras naufragar la embarcación en la que viajaban junto al puerto de Órzola, en Lanzarote.
JAVIER FUENTES / EFE

Tres personas fallecidas -dos mujeres, una de ellas embarazada, y un varón- y 38 supervivientes fueron localizados tras naufragar una embarcación neumática cerca del muelle de Órzola, en el norte de Lanzarote, este jueves por la noche, informó el gerente del Consorcio de Emergencias de la isla, Enrique Espinosa, quien indicó que en la embarcación viajaban 46 subsaharianos, por lo que se temía que hubiese aún entre cuatro y cinco desaparecidos.

Efectivos de los bomberos, de Protección Civil y de distintos organismos de emergencias de Lanzarote, así como vecinos de la zona, trataban de auxiliar a los ocupantes de la embarcación, cuyos gritos se escucharon desde la costa, lo que alertó del naufragio a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se lanzaron al agua en su auxilio, indicó el gerente del Consorcio.

Un equipo de rescate, junto al muelle de Órzola, en Lanzarote, tras el naufragio de una embarcación en el que murieron al menos tres inmigrantes, dos mujeres y un varón.
Un equipo de rescate, junto al muelle de Órzola, en Lanzarote, tras el naufragio en el que murieron al menos tres inmigrantes, dos mujeres y un varón.
JAVIER FUENTES / EFE

De las personas rescatadas, dos niñas y otras tantas mujeres -una de ellas también embarazada-, fueron trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, junto con al menos otras tres personas, una de ellas un hombre, indicaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias que se encuentran en la zona.

Espinosa informó de que por el recuento del que disponían de momento, de los rescatados 20 son hombres, 10 mujeres y el resto bebés y niños.

Un bebé desaparecido

Fuentes de otros servicios que actúan en la zona indicaron que las dos mujeres trasladadas al hospital sufrían hipotermia y que una de ellas viajaba con una niña pequeña que ha sobrevivido y con un bebé que estaba desaparecido y al que se buscaba, al igual que al resto de los ocupantes de la embarcación.

Un helicóptero con focos de rastreo sobrevolaba este jueves por la noche la zona de la Condesa, que es donde ocurrió el naufragio sobre las 21.50 horas, para tratar de localizar a los desaparecidos.

Se trata de una zona rocosa que se encuentra a unos 600 metros al este del puerto de Órzola.

En la misma zona naufragó en noviembre de 2020 otra patera falleciendo entonces ocho inmigrantes ahogados cuanto estaban a punto de tocar tierra, y en esa ocasión también se lanzaron al agua vecinos de Órzola para socorrer a los náufragos.

Miembros de los servicios de emergencias atienden a los inmigrantes rescatados de una lancha neumática que volcó junto al puerto de Órzola, en Lanzarote.
Miembros de los servicios de emergencias atienden a los inmigrantes rescatados de la lancha neumática que volcó junto al puerto de Órzola.
JAVIER FUENTES / EFE

De la embarcación de este jueves se sabe que sus datos coinciden con los de la alerta de una salida de una neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote.

Sus ocupantes lograron contactar brevemente por la tarde por teléfono con la ONG Caminando Fronteras, para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer.

Un avión del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire los estuvo buscando durante toda la tarde al este de Fuerteventura y Lanzarote, pero sin éxito.

Según informaron los servicios de emergencia, la búsqueda por tierra de más supervivientes o víctimas de este naufragio se iba a suspender hasta el amanecer. No obstante, un helicóptero de rescate continuaba operando en ese tramo de la costa de Lanzarote.

165 inmigrantes este jueves

Este jueves llegaron costas de Canarias otros 165 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas y un cayuco, seis de ellos bebés.

Un primer grupo de 57 personas, entre ellas tres bebés, una niña y diez mujeres -una embarazada-, llegó por sus propios medios de madrugada a Lanzarote y el segundo, formado por 56 inmigrantes, entre los que viajaban también tres bebés y ocho mujeres, fue rescatado por la Salvamar Mizar cuando se encontraban a la deriva a unos 53 kilómetros al sur de Fuerteventura.

Un grupo de 56 inmigrantes subsaharianos, entre ellos tres bebés y ocho mujeres, llegan a Puerto del Rosario, en Fuerteventura, tras ser rescatados de una patera a la deriva al sur de Gran Tarajal.
Un grupo de 56 inmigrantes subsaharianos, entre ellos tres bebés y ocho mujeres, llegan a Puerto del Rosario, en Fuerteventura, tras ser rescatados de una patera a la deriva al sur de Gran Tarajal, este jueves.
CARLOS DEL SAÁ / EFE

Además, un cayuco con 52 hombres de origen subsahariano llegó ya por la noche por sus propios medios al muelle de La Restinga, en el sur de El Hierro. La embarcación fue detectada sobre las 23.00 horas, cuando ya se aproximaba al puerto de la localidad herreña.

Fuentes de los servicios de emergencia precisaron que, entre los ocupantes de la embarcación, había 13 chicos que podrían ser menores de edad.

Todos los inmigrantes presentaban buen estado de salud, salvo uno que fue evacuado con hipotermia al centro de salud de El Pinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento