El nuevo DNI pone en jaque a miles de tiendas de fotografía: "Perderé el 90% de facturación y tendré que cerrar"

  • Será la Policía la que realizará la fotografía para el carnet de identidad 4.0, que podrá llevarse en el móvil.
  • ​La patronal anuncia el cierre de "miles" de comercios de un sector que cada año factura 90 millones de euros.
  • ​Interior defiende que la medida reducirá cargas para los ciudadanos y que se mejorará la seguridad.
El nuevo DNI electrónico 4.0
El nuevo DNI electrónico 4.0.
Policía Nacional
El nuevo DNI electrónico 4.0
El nuevo DNI electrónico 4.0.
POLICÍA NACIONAL / WOCHIT

Luis López tiene 60 años y lleva 38 al frente de una tienda de fotografía situada a 25 metros de una comisaría de Policía Nacional. No era así en sus comienzos, pero ahora el 90% de su facturación se debe a las fotos que hace para la expedición de carnets de identidad. Es uno de los potenciales afectados de la implantación del DNI 4.0, cuya normativa cambia las reglas del juego: ahora ese trabajo se hará en la propia comisaría, lo que pone en jaque al sector. Interior se escuda en que será más seguro y más barato para los ciudadanos.

“Me faltan cinco años para jubilarme pero voy a tener que cerrar antes de tiempo, porque es difícil que pueda reinventarme ahora”, lamenta López, que narra cómo, con el tiempo, han ido perdiendo fuerza otros servicios que prestaba por la digitalización hasta dedicarse en exclusiva a las fotos de carnet. Llegó a tener cuatro empleados, ahora solo es él. Mañana, quién sabe, dice, pues critica también la pronta implantación de la nueva normativa: entra en vigor el próximo 2 de agosto, e Interior incluso presume de que ya está todo preparado para comenzar a hacer los DNI 4.0 bajo los nuevos requisitos.

En una situación similar a Luis está Jesús Casanova, dueño de la tienda de fotografía que hay frente a la comisaría de Policía Nacional situada cerca de la Plaza de La Luna, en Madrid. Coincide en el diagnóstico: “Tendré que cerrar”, señala antes de asegurar que, en su caso, las fotos de carnet son el 99% de su facturación.

El presidente de la patronal, la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, José Luis Pozo, recuerda que ellos llevan denunciando esta situación desde octubre, sin soluciones alternativas. Dice que el sector, que genera 90 millones al año, “lleva 75 años” realizando esta función y, además, asegura que en la normativa europea no se exige que las fotos las hagan los agentes. Cabe recordar que la implementación de este DNI es una de las reformas que España prometió acometer a Europa para recibir los 140.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación.

Él cifra la pérdida de facturación del sector superior al 50%. No opina lo mismo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que este miércoles en el Congreso de los Diputados señaló que apenas sería del 10%. “Se refiere al sector en su conjunto, incluyendo escuelas, fabricantes de impresoras, equipos de iluminación… esos no hacen fotos del DNI, pero sí notarán la pérdida cuando nosotros cerremos”, responde Pozo.

“No hay una problemática en el sector de la fotografía”, continuó defendiendo Marlaska. Lo hizo en una pregunta del diputado del PNV Míkel Legarda, que denunció en la Cámara Baja el riesgo de cierres de “miles” de comercios que han tenido que sobrevivir en los últimos años, dijo, a diferentes crisis.

Un fotógrafo realiza unas fotos del DNI para una clienta. (AGENCIA ATLAS)

Marlaska insistió en varios argumentos además del bajo impacto económico que, según él, supondrá para este tipo de tiendas. Destacó la necesidad de reforzar la seguridad del proceso y, también, la reducción de los costes para los ciudadanos que están obligados a llevar en regla el DNI. Hasta ahora, el precio de la gestión en la actualidad es de 12 euros, sin contar el pago a parte de la realización de la foto, gasto que se reducirá ahora al cero.

Preguntadas por 20Minutos, fuentes del Ministerio del Interior añaden a las declaraciones del ministro que el nuevo DNI incorpora medidas de seguridad para verificar si el documento es auténtico, comprobando la identidad de la persona. Entre esas medidas, defienden, se encuentra la inclusión de datos biométricos. “La imagen facial y la huella ya no solo serán imágenes convencionales, sino que pasan a ser datos que permiten una autenticación fiable, reduciendo el riesgo de fraude”, argumentan.

Estas ventajas, añaden, hace que estos documentos “sean seguros y verificables por todas las autoridades públicas” y que también será importante para “asegurar que las transacciones privadas que utilizamos para hacer gestiones sean seguras”. 

El carnet, en el móvil

La implementación del nuevo DNI contará con una inversión de 25 millones de euros, que serán financiados con los Fondos de Recuperación aprobados por Bruselas. La principal novedad, además de la antes mentada, es que los ciudadanos podrán llevarlo en el teléfono móvil, como ya se hace con las tarjetas de crédito.

Al igual que la aplicación de 'mi DGT', donde se puede llevar el carnet de conducir en el móvil, la Policía confirmó a finales del año pasado que desarrollará la app 'DNIe en el móvil', por lo que únicamente será necesario tenerla descargada en caso de que se deban identificar. Además, el cuerpo prometió nuevas medidas para agilizar su expedición, como que se pueda pagar con tarjeta de crédito en la oficina, algo que en la actualidad no ocurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento