La vacunación de personas entre 40 y 49 años se estanca en la Comunidad de Madrid

Madrid comienza a vacunar a ciudadanos de entre 40 a 49 años
Cola en la vacunación de personas de 40 a 49 años en Madrid.
Europa Press

La vacunación de la franja de edad de 40 a 49 años acusa un ritmo menor en la Comunidad de Madrid que en otras comunidades. Desde que empezaron los pinchazos en esta franja de edad -el pasado 8 de junio- en la región solo se han administrado dosis a 120.000 personas en la cuarentena, mientras que en una comunidad con una cantidad similar de población en esta edad, como Andalucía, las inyecciones han ascendido a casi 400.000 en el mismo periodo. En el caso de Cataluña, ha vacunado a 296.000 personas de entre 40 y 49 años.

Hace una semana y media, la Comunidad de Madrid empezó a vacunar a su población en la cuarentena. Lo hizo más o menos al mismo tiempo que el resto de comunidades, pero mientras que otras ya han empezado los pinchazos entre los treintañeros y avanzan en la inmunización por debajo de los 45 años, Madrid todavía no ha empezado a vacunar a la población de 44 a 40. De momento, son una rareza los ciudadanos menores de 46 años que están siendo llamados para inmunizarse. Entre ellas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que recibió esta semana su primera dosis a esa edad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que a partir del sábado que viene, 20 de junio, se empezará a citar a la población de 40 a 44 años. Mientras, los madrileños cuarentones ven cómo en otras comunidades ya se vacuna a personas de su misma edad o menores. Andalucía, Asturias o la Comunitat Valenciana ya lo hacen a personas en la treintena. Este jueves, Cataluña ha anunciado que abrirá la vacunación de la franja de 35 a 39 "en las próximas horas" y Castilla-La Mancha lo hará el 21 de junio. Precisamente, esta semana la Comisión de Salud Pública abrió la vacunación para los menores de 40 años, pero urgió también a no olvidar a la franja de los cuarentones. "Es fundamental insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía", concluyeron los directores generales de Salud Pública.

Al margen de las percepciones entre quienes esperan para recibir su pinchazo, los datos de vacunación muestran que la Comunidad de Madrid se sitúa en el último lugar en la franja de 40 y 49 años, algo que llama más la atención porque no ocurre en el resto de tramos de edad, donde la situación entre comunidades es muy similar.

Solo el 24,5% de los nacidos entre 1971 y 1980 tiene al menos una dosis puesta en la Comunidad de Madrid, cuando el porcentaje asciende al 51% en Andalucía o al 45% en Cataluña, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a fecha del 17 de junio. La media española para esta franja de edad y con al menos una dosis es de 40%. En cuanto a la pauta completa, con un 12,9% de la población de entre 40 y 49 años Madrid sí se iguala más a la media, 13,6%.

Desde que empezó a vacunar a esta franja de edad, la Comunidad de Madrid ha puesto inyecciones a 120.000 personas de entre 40 y 49 años, frente a las casi 400.000 (399.171) que se han puesto en Andalucía y más de 346.000 en Cataluña. La comparación entre estas comunidades tiene sentido, tienen una cantidad similar de habitantes en la cuarentena y la más numerosa. Poco más de un millón en el caso de Madrid y Cataluña y 1,3 millones en el de Andalucía, que es la comunidad que con más población en términos absolutos.

Fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad achacan esta circunstancia al hecho de que en Madrid las franjas comprendidas entre 50 y 59 años y 40 y 49 son muy numerosas. "Las pirámides poblacionales de las comunidades autónomas son distintas. En Madrid donde hay más población es en las franjas de 50 a 59 y de 40 a 49 años", aducen.

Por el contrario, el motivo que apunta el sindicato de Enfermería SATSE tiene que ver con que, a diferencia de otras comunidades, Madrid no vacuna a personas de entre 40 y 49 años en centros de salud, solo en hospitales, según su plan de vacunación, que reservar los centros de atención primaria a personas mayores de 68 años que todavía queden por vacunar y de alto riesgo por padecer diversas enfermedades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento