Duro auto del juez contra Juana Rivas: dice que no es "especial merecedora del indulto" y rechaza el recurso a su pena

Juana Rivas, en una imagen de archivo
Juana Rivas, en una imagen de archivo
ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS) - Archivo
Juana Rivas, en una imagen de archivo

El juez considera que Juana Rivas no merece el indulto y ratifica su pena de prisión. El magistrado apoya esa postura en el hecho de que pueda alentar a otras personas a hacer lo mismo, y ella no se ha arrepentido de lo sucedido, por lo que, según él, debería cumplir la condena por el secuestro parental de sus dos hijos. La mujer fue condenada a dos años y medio, que cumplirá en su casa con control telemático tras recibir el tercer grado.

El auto del juez, según Ideal Granada, explica que "en este caso la petición de la penada Juana Rivas Gómez debe ser desestimada, ya que no puede establecerse un trato excepcional a una situación coincidente con otros casos donde se ha denegado la medida que postula".

Además, añade que no hay motivos para que sea "especial merecedora de la gracia, en comparación a otros supuestos idénticos con condenas similares por el mismo hecho delictivo, dónde se ha iniciado la ejecución y cumplido la condena" y sentencia que Rivas "no se ha arrepentido".

En cambio, sí se le ha concedido ya el tercer grado, para lo que se ha tenido en cuenta el ingreso voluntario de Rivas en el CIS, que la condena que se le impuso no era superior a cinco años, que se trata de su primer delito y que su causa tiene una antigüedad superior a tres años. A todo ello se añade su adaptación social y el apoyo familiar del que goza, otros requisitos que la normativa penitenciaria establece para poder conceder un tercer grado en régimen abierto.

El acceso directo al tercer grado está regulado por una Instrucción de 2007 aprobada cuando Mercedes Gallizo dirigía la Secretaría General, y el control telemático por una de 2019.

La posibilidad del indulto está encima de la mesa del Gobierno, que todavía no ha decidido porque lo considera "un asunto complejo". Este martes la portavoz María Jesús Montero pidió "prudencia". Mientras, otras voces como la del líder de Más País, Iñigo Errejón, o el diputado de Compromís, Joan Baldoví, defienden la medida de gracia. PP y Vox, por su parte, discrepan con ellos y considera que Rivas "debe cumplir su condena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento